Por Paula Bauer
Con la finalidad de descongestionar los calabozos de los centros policiales del eje occidental carabobeño, los órganos administradores de la justicia se encuentran efectuando un “Plan Cayapa Judicial”.
El supervisor agregado Reynaldo Herrera, director general de la Policía Municipal de Bejuma (PMB), informó que este plan de descongestionamiento, conocido como “Plan Cayapa”, se inició el miércoles 20 de noviembre y culmina el viernes 22.
En esta oportunidad están tratando los casos de 83 presos distribuidos de la siguiente manera: 30 de la PMB; 11 de la Policía de Carabobo estación Bejuma; siete de la PC de Miranda; siete de la PC Montalbán; once detenidos de la Policía Municipal de Miranda, 19 del Cicpc subdelegación Bejuma y cinco de la Guardia Nacional.
LEE TAMBIÉN
PRESOS SE SUBIERON AL TECHO DEL RETÉN DE CABIMAS PARA EXIGIR INGRESO DE ALIMENTOS
Herrera explicó que este plan consiste en llevar los tribunales a los comandos para agilizar la libertad, los traslados o los beneficios que pudieran tener los privados.
Detalló que se efectúa una especie de juicio donde están presentes el juez de la causa, el imputado, el fiscal del Ministerio Público, el defensor público, la secretaria y el alguacil; se hace la audiencia y dependiendo del caso se les otorgará la libertad, se les da la orden de traslado a los retenes o siguen permaneciendo en los calabozos de los comandos. En esta oportunidad fue escogida la sede de la PMB para tratar todos los casos.
El funcionario añadió que estos planes se aplican en los estados o municipios que lo soliciten y que son aprobados por el Tribunal Supremo de Justicia. Indicó que aspiran a que en este plan salgan en libertad unos 30 detenidos. En la jornada del miércoles fueron beneficiados seis privados a quienes se les otorgó la libertad.