17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Tribunal niega justicia en caso Fabián Urbina a dos años de su asesinato

-

Han pasado dos años de la muerte del joven aragüeño Fabián Urbina y la justicia venezolana se ha quedado detenida en 19 audiencias preliminares suspendidas.

Su padre, Iván Urbina, así lo recuerda, aún con dolor y tristeza a dos años de su asesinato, sobre todo en un caso cuyas evidencias están registradas en video.

«Exijo justicia como venezolano y padre. Todas las convocatorias a audiencias preliminares han sido diferidas porque no había para hacer traslados o no se emitieron las boletas de traslado«, señaló Urbina.

Fabián Urbina, estudiante de 17 años, fue asesinado el 19 de junio de 2017 cuando se encontraba participando en una protesta en el distribuidor de Altamira, en Caracas. Un funcionario de la Guardia Nacional disparó contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a Fabián y lesionando además a cinco personas más. Todo quedó registrado en video, incluso el Ministerio Público identificó a los responsables y ordenó su detención.

«No hay justicia en nuestro país. En 2017 se registraron más de 100 muertes de jóvenes y hasta ahora no hay justicia», advirtió el padre de Fabián, quien recordó que el caso más evidente fue el de su hijo «porque se evidenció que se usaron armas de guerra, y la acción del guardia quedó registrada en video».

Blanca Angarita Chao, coordinadora de Foro Penal Aragua, considera que están frente a un caso emblemático por la evidente violación de los Derechos Humanos.

«Le fue interrumpida la vida por el capricho criminal de un guardia nacional quien usando un arma de guerra (arma prohibida cuyo uso está vetado en las protestas públicas conforme a ley y tratados internacionales), le dispara, arrebatándoles también a sus padres la existencia de su hijo», dijo Angarita.

En su oportunidad, el equipo de defensa, integrado por Alfredo Romero, Rachel González y Blanca Angarita Chao, introdujo un escrito de acusación particular propia contra el homicidio intencional, por motivos fútiles e innobles cometido por el uniformado Johan Rojas.

«Desde entonces, aparte de la acusación de la Fiscalía, son parte del proceso como víctimas indirectas sus padres, por la injusticia y el retardo procesal, porque mes a mes difieren las audiencias para evadir las verdades del talante criminal con que se actúa en las protestas publicas en Venezuela. A la fecha hay un total de 19 audiencias diferidas, ante un proceso congelado, pero seguiremos impulsando la llegada de la Justicia en el caso de Fabián Urbina y en todos los que como abogados del Foro Penal hemos asumido con compromiso y corazón«, precisó la abogada Angarita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a