21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Transportistas aseguran que escasez de gasoil retarda operaciones de Bolipuertos

Las actividades operativas del puerto de Puerto Cabello se han visto mermadas por la escasez de combustible para gandolas, situación que pone en riesgo el transporte y el abastecimiento de alimentos

-

Puerto Cabello.- La escasez de gasoil que afecta al gremio de transporte pesado ha comenzado a incidir en las operaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que se han visto retrasadas en el puerto de Puerto Cabello, informaron este viernes, 11 de septiembre, fuentes de la estatal portuaria.

“El día miércoles 9 de septiembre fue especial en cuanto al retardo operacional. Casi no se pudieron realizar operaciones básicas porque las furgoneras (montacargas) no tenían gasoil, lo que atrasa las labores de carga y descarga de alimentos y otras mercancías y, por ende, pone en riesgo el abastecimiento en el país”, reveló bajo reserva un trabajador portuario.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada del estado Carabobo (Asocontainer), José Petit, confirmó a El Pitazo la escasez de gasoil que afecta a las gandolas y camiones desde hace mas de tres meses y que incide en la disminución de las operaciones portuarias.

LEE TAMBIÉN

¿Cuándo llegan a Venezuela los petroleros iraníes con gasolina?

Petit indicó que cada gandola debe permanecer un promedio de tres y cuatro días en colas por gasoil, pero cuando logran llegar al surtidor de la estación de servicio solo les suministran 100 litros del combustible, aun cuando cada vehículo pesado requiere 400 litros para llenar el tanque.

“Tal déficit obliga al gandolero a meterse de nuevo en la cola para poder adquirir otros 100 litros de gasoil o pagar 10 dólares al bombero, a veces mas. Algunos exigen paquetes de arroz o harina para que les puedan llenar el tanque, ya que con 100 litros solo logran realizar un viaje de 50 kilómetros; por ejemplo, de Puerto Cabello a Valencia”, refirió el presidente de Asocontainer.

- Advertisement -

La situación afecta, en primer lugar, a los dueños de transporte pesado y a su personal, que están al borde de la ruina económica; pero también afecta las operaciones de Bolipuertos porque sin gasoil no se puede realizar el traslado de la carga hacia y desde Puerto Cabello, expresó José Petit.

LEE TAMBIÉN

Gobierno activará plan de contingencia para surtir gasolina en Venezuela

Hay toneladas de maíz que deben ser trasladadas desde los estados llaneros a Bolipuertos y no ha sido posible, porque aun cuando los transportistas ya tiene la autorización, no hay suficiente gasoil para hacer un viaje de tales distancias, afirmó José Petit.

Antes de ser creada Bolipuertos, existía una bomba de gasolina en el área portuaria donde los vehículos pesados podían surtirse de combustible. Pero hora no, porque deben hacerlo en las estaciones de servicio comerciales, donde hay escasez de gasoil por la baja producción y paralización de las refinerías, aseguraron choferes de gandolas que también fueron consultados.

Si persiste la escasez de gasoil estará en riesgo el abastecimiento de alimentos en el país, así como la operatividad de las empresas que aún en este tiempo realizan operaciones de importación de suministros y mercancía, advirtió el presidente de Asocontainer.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado