27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Transportistas del centro del país: “No prestaremos servicio con tarifas desfasadas”

Conductores aseguran que la resolución emitida desde el Ministerio del Transporte, en las últimas 24 horas, disminuye más de 50% los precios acordados en el mes de octubre

-

Este lunes 30 de noviembre usuarios esperaban salir desde los distintos terminales del centro del país, luego que el gobernante Nicolás Maduro anunciara la reanudación de las actividades después de nueve meses de cuarentena, pero los transportistas suspendieron las salidas ante la modificación de las tarifas que fueron acordadas el pasado mes de octubre, a través de una resolución.

El presidente del Sindicato del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonso, indicó a El Pitazo que ocho horas antes de iniciar las actividades recibieron una comunicación desde el Ministerio del Transporte, «cuyo contenido representa la quiebra del transporte interurbano«.

“Cambiaron las reglas de juego, la resolución echa por tierra la publicada en octubre donde se establece una tarifa anclada en el petro, entonces ahora pretenden que se cobre con el petro al precio de octubre cuando estaba en Bs. 26.000.000 y ahora está en Bs.56.000.000. Si lo anclamos al dólar el mes pasado estaba en Bs. 400.000 y hoy pasa el Bs. 1.000.000, no prestaremos servicios con tarifas desfasadas”, dijo.

Alfonso aseguró que los llamados transportes piratas cobran 180 dólares desde Valencia hasta el estado Táchira y entre 25 y 30 dólares hasta Caracas, mientras que con las tarifas acordadas en octubre, los transportistas del terminal cobrarían 24 dólares a Táchira y 5 dólares a la capital.

LEE TAMBIÉN

Apertura de terminales terrestres en Sucre inicia con protesta por escasez de gasolina

- Advertisement -

Ante la negativa de los transportistas de reanudar las operaciones y la cantidad de usuarios en espera, autoridades del terminal Big Low Center de Valencia, Carabobo, habilitaron unidades de transporte únicamente hasta Caracas, donde cobraron 2 dólares por pasajero. Aceptaron pagos en bolívares, dólares y a través de pago móvil.

En el terminal de pasajeros Juan José Flores de Puerto Cabello iniciaron las actividades con pasajes dolarizados, sin medidas de bioseguridad y con déficit de unidades, entre otras razones, por la escasez de gasolina y gasoil que se registra en la costa de Carabobo.

Martín Castañeda, director de Transporte de la alcaldía, informó a El Pitazo que los precios del pasaje establecidos, de acuerdo con la resolución, son: desde Puerto Cabello a Valencia 580.000 bolívares, hasta Maracay 950.000, mientras que la ruta hacia Caracas no fue restablecida por falta de unidades operativas.

Castañeda refirió que el costo del pasaje entre Morón y Puerto Cabello es de 90.000 bolívares aún, pero esa tarifa será ajustada.

En el occidente de Carabobo representantes de la línea de transporte Los Vencedores, que cubre la ruta occidente-Valencia, tampoco pudieron actualizar tarifas. El pasaje de Bejuma a Valencia se mantiene en Bs. 210.000 y esperan que alcance Bs. 1.200.000; la tarifa interurbana de Miranda a Bejuma quieren llevarla de Bs. 800.000 a Bs. 250.000, mientras que de Miranda a Valencia el precio se mantendrá en Bs. 250.000 hasta nuevo aviso.

Al igual que en Carabobo, en los Valles del Tuy, estado Miranda, no se reactivó el servicio de transporte para el interior del país este lunes. Lorenzo González se quedó esperando en el terminal de Charallave información sobre las tarifas desde esta ciudad hasta San Cristóbal, estado Táchira. A pesar de que se acercó hasta la taquilla de la línea que cubre esta ruta, le notificaron que el precio está en discusión.

Extraoficialmente se conoció que la solicitud de los conductores es que la tarifa se fije en 35 dólares. El Pitazo supo que un taxi desde Charallave hasta Maracay está cobrando 15 dólares por puesto y hasta Valencia 20 dólares.

Equipo de corresponsales Centro

Rossana Battistelli, Paula Bauer, Francisco Chirinos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado