Puerto Cabello.- Los porteños amanecieron este martes 17 de noviembre sin poder desplazarse a sus sitios de trabajo ante la ausencia de unidades de transporte colectivo que no pudieron trabajar por falta de gasolina y gasoil, informó a El Pitazo Honorio López, directivo del Movimiento Bolivariano de Transportistas.
López calificó la situación de la ciudad como un “caos” por la falta de transporte y la atribuyó al hecho que desde la semana pasada los transportistas no reciben gasolina ni diesel en sus unidades.
“Hago un llamado al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt para que nos ayuden a resolver este problema, ya que la estación de servicio La Congelación, habilitada para surtir a los transportistas, no despacha gasolina desde el pasado viernes 13 de noviembre”, aseguró el dirigente gremial.
LEE TAMBIÉN
También refirió que el día viernes les suministraron gasolina a los transportistas a razón de 50 litros por unidad, cuando los tanques se llenan con 120 litros. La situación cercena la posibilidad de trabajar y crea un caos para la ciudad y sus habitantes que se quedan varados, aseveró.
Los pocos porteños que salieron a las calles lo hicieron “pidiendo cola” o a pie, ante la falta de busetas, taxis y mototaxis. El comercio vio disminuidas sus ventas y algunas dependencias públicas reflejaron ausentismo por la misma causa.
Hoy bubo gasolina en una sola bomba
La escasez de gasolina que se acentuó en Puerto Cabello y Morón desde el pasado fin de semana por la falta de despacho de gandolas desde la refinería El Palito hacia las estaciones de servicio locales, varió este martes cuando la estación de servicio El Puerto recibió la gandola llena y pudo despachar.
Es la única bomba que tiene gasolina, ninguna otra, ni siquiera las que venden el combustible en dólares, como la bomba Yaracuy, en El Palito, o la Rancho Grande, han recibido combustible, refirieron los conductores que recorrieron las bombas en busca de alguna que estuviese despachando.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Lo que ha dicho el gobierno de Maduro sobre la gasolina
Trabajadores de la refinería El Palito confirmaron que desde la planta está saliendo un mínimo de 12 gandolas diarias pero la orden sigue siendo enviarlas a Caracas. La gasolina iraní se acabó y solo hay en el mercado la que se produce en El Palito de Carabobo y Paraguaná, en el estado Falcón, que no llega a 85 mil barriles diarios.
Industria y Comercio afectados por escasez
El déficit de transporte, como consecuencia de la escasez de gasolina, mantiene preocupados a los sectores productivos de la región carabobeña, toda vez que los trabajadores de la industria y el comercio presentan dificultades para movilizarse a sus sitios de empleo.
El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, señala que en la entidad ninguna empresa tiene garantizado el transporte. “Las industrias han apelado a plantas eléctricas y reprogramación de turnos, pero a medida que se agudiza la escasez de gasolina, es cada día más difícil habilitar transporte propio para sus empleados y así poder producir con cierta regularidad la poca cantidad de productos que se pueden obtener”.
LEE TAMBIÉN
Vuelve la crisis de la gasolina, diésel y jet fuel en Venezuela
También comerciantes de Valencia y otros municipios manifestaron preocupación, pues aseguran que las fallas en el despacho de combustible impactan en la asistencia de clientes. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, señaló que las restricciones por la pandemia del COVID-19 y la escasez de combustible generaron una merma significativa en las ventas durante los últimos nueve meses.
En el occidente de Carabobo, conformado por los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda, no hay gasolina desde la semana pasada.
Con información de Ruth Lara Castillo y Paula Bauer.