Puerto Cabello.- La producción de gasolina y gas de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, sigue paralizada por completo después de que la planta de craqueo catalítico (FCC) colapsó de nuevo la semana pasada por la falta de gasoil; la alta vibración, que le produjo fugas, y el daño, otra vez, del compresor de gas húmedo, informaron trabajadores petroleros este 28 de julio.
Todas estas fallas y una fuga que se produjo en uno de los tanques de almacenamiento, el pasado 21 de julio, obligaron a paralizar la producción de combustible en la refinería, donde fue activada desde la noche del 23 de julio una parada de planta que aspiraba a reactivar el bombeo de gasoil desde la planta de Vacío hasta la planta de FCC para luego reactivar esta última el día domingo 26 de julio, pero ello no fue posible, indicaron los trabajadores consultados por El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
TRABAJADORES DE REFINERÍA EL PALITO SE UNEN A PROTESTA NACIONAL ESTE #28JUL
La fuente agregó que con el paro de la planta de FCC cesó la producción de gasolina, que había llegado a 50 mil barriles diarios, y también paró la producción de gas, que tenía una semana de haber sido reactivada luego de la instalación y encendido del compresor de gas húmedo, equipo reparado previamente en un taller de Puerto Cabello.
“No hay gas; lo que se está despachando es lo que quedó en las esferas, la reserva; la turbina del compresor no da para más. Ese compresor es muy viejo y no se le hizo mantenimiento oportuno; lo mismo cuenta para la gasolina: la que está circulando es la reserva, que fue ligada con la que trajeron los buques iraníes”, indicaron voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Los dirigentes de la Futpv agregaron que esta semana llegaron a la refinería los técnicos de la empresa Sencrameica, que van a volver a bajar el compresor para revisarlo.
“Se está haciendo un gran esfuerzo para encender y operar de nuevo la planta de crudo el miércoles 29 de julio, luego de que se reparó una falla en el suministro de petróleo en el oleoducto que viene desde Barinas a El Palito. En cuanto al compresor de gas húmedo, apenas están desarmando la turbina para cambiar el rotor y los cojinetes”, informaron los dirigentes laborales.
Si todo sale bien, la planta de FCC, que produce gasolina, podría reactivarse el viernes 31 de julio, estimaron las fuentes consultadas.