28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Trabajadores reinician planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito

La planta de crudo se mantiene paralizada por fugas. La producción de gasolina alcanzó los 30 mil barriles al final de esta tarde, confirmó el director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Freddy Alvarado

-

Puerto Cabello.- Trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, lograron encender de nuevo la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) a la 1:00 de la tarde de este martes 15 de septiembre, por lo que a las 6:30 pm está produciendo 30 mil barriles de gasolina, informó Freddy Alvarado, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

“La planta de FCC ya está de nuevo en funcionamiento y produciendo gasolina, luego de que una falla eléctrica la apagó el domingo 13 de septiembre. La que sí continúa parada es la planta de crudo, porque presenta fugas; sin embargo, ello no impide que la unidad de craqueo catalítico funcione y produzca gasolina», afirmaron trabajadores de Pdvsa.

Agregaron que para el gobierno la prioridad es arrancar FCC  “a como dé lugar, dejando en segundo plano las unidades de destilación y reformación. Estas unidades también son clave, porque de ellas se obtiene el diésel para atender el mercado nacional y el que necesita la planta de FCC para operar y producir la gasolina que requiere el mercado interno, que también producen kerosene y gasolinas de bajo octanaje, y están averiadas”, dijeron.

“Hay que esperar que estabilice la planta de FCC; se ha tratado repetidas veces arrancar esta unidad que ha presentado muchas fallas, sumada a la poca confiabilidad eléctrica  que  presenta la unidad de servicios industriales de la refinería”, revelaron los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores intentan encender la refinería El Palito apagada por falla eléctrica

Los técnicos de Pdvsa estiman que esta misma noche la producción de gasolina puede estar en 35 mil barriles y ya se realizan maniobras para activar el compresor de gas húmedo y empezar a producir también gas doméstico, aseguró el dirigente sindical Freddy Alvarado.

- Advertisement -

El pasado 7 de septiembre, los trabajadores de la refinería recibieron «órdenes de arriba» de elevar la producción de 22.000 barriles diarios a 35.000, a pesar de que ellos mismos advirtieron los riesgos de las pésimas condiciones de la planta debido a falta de inversión y mantenimiento.

Anuncian reparación de crudo y turbo II

Una fuente ligada a la gerencia de Operaciones de la refinería El Palito informó que se contrató los servicios de una empresa que tendrá a su cargo la reparación de turbo II, una de las tres torres de la planta eléctrica que no está en funcionamiento y que ha causado afectaciones a la operatividad de la unidad de FCC.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: El Palito reinició producción de gasolina con una planta de FCC inestable

La misma fuente indicó que están, además, “metiendo mano” a las plantas de alquilación y BTX y en proceso de corregir una fuga que causa el derrame de productos y residuos al mar. Lo propio están haciendo con la planta de crudo que presenta nuevas fugas.

Este martes se observó mayor movimiento de gandolas en cola para cargar gasolina desde la refinería El Palito hacia Valencia y otros estados del país. Estas gandolas llenaban en la planta de distribución de Yagua (Guacara) a donde la gasolina era bombeada por el poliducto, pero hace m´ss de un mes se dañaron las bombas del ducto y se suspendió el bombeo tanto a Guacara como a Barquisimeto.       

4.35/5 (23)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado