La refinería El Palito del estado Carabobo comenzó a producir gas doméstico durante la madrugada de este miércoles 4 de noviembre y esta misma tarde iniciará el despacho de ocho gandolas cargadas hacia distintos municipios de la zona central del país.
La información aportada por trabajadores de la refinería a El Pitazo refiere que luego de varios días de ardua labor para controlar la vibración en el expansor del compresor de gas húmedo de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), por fin lograron subsanar la falla la noche del martes 3 de noviembre.
La planta de FCC inició la producción de gasolina el lunes 2, en niveles de 20 mil barriles diarios. No podían subir esa carga porque la vibración del sistema de relé (para controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido) persistía, pero una vez controlada la vibración la producción de gasolina se elevó a 35 mil barriles diarios esta madrugada del 4 de noviembre.
“Una vez que la planta de FCC llega al mínimo de 35 mil barriles diarios de producción de gasolina se activa el compresor de gas húmedo y comienza a producir gas doméstico, antes no. Eso fue lo que ocurrió esta mañana, llegamos a 35 mil barriles de gasolina y hoy mismo por la tarde serán despachadas las primeras gandolas de gas, en este caso serán ocho cisternas”, dijeron los técnicos petroleros.
La penúltima vez que hubo distribución de gas desde El Palito se despachaban 19 gandolas diarias, pero el 9 de octubre ocurrió un incendio en la planta de FCC y paralizó la refinería hasta el pasado fin de semana cuando fue reactivada.
La refinería El Palito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha visto paralizada su producción de gasolina y gas al menos en 20 oportunidades desde abril, cuando fue reactivada después de varios años sin producir gasolina.
Las causas de estas marchas y contramarchas son la falta de mantenimiento y sustitución de piezas que ya cumplieron su ciclo de vida útil, han señalado dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Esta nueva reactivación de la refinería El Palito ocurre cuando la escasez de combustible y gas se acentúa en el país, porque solo queda la reserva de gasolina iraní, que alcanza para unos 15 días, mientras el Complejo Refinador Paraguaná (CPR) del estado Falcón no está produciendo luego de un incendio que lo paralizó la semana pasada.