21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Trabajadores reactivan la refinería El Palito luego del apagón que la paralizó

La refinería El Palito de Puerto Cabello comenzó a producir gasolina en sus niveles mínimos. De no surgir alguna eventualidad, se le irá aumentando la carga a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico

-

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, reinició operaciones a primera hora de la tarde de este miércoles 11 de noviembre luego de más de 60 horas en las que estuvo inactiva a causa de una falla eléctrica que se produjo en Planta Centro y que la apagó por completo a las 11:30 pm del pasado domingo 8 de noviembre.

Trabajadores de esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a El Pitazo que durante la noche del martes 10 de noviembre lograron encender las plantas del complejo refinador, incluyendo la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), a la que mantuvieron en observación hasta el mediodía de este miércoles.

“Una vez que la planta de FCC, que produce gasolina apta para vehículos automotores, pasó la prueba de permanecer encendida más de 12 horas de forma continua, se procedió a meterle carga este mediodía del miércoles, y arrancó la producción en niveles básicos de 20 mil barriles diarios de gasolina”, explicaron los trabajadores petroleros.

Los técnicos agregaron que de no surgir alguna eventualidad, se le irá aumentando de forma progresiva la carga a la planta de FCC para incrementar a su vez la producción de gasolina y poder llegar a los 35 mil barriles, cantidad a partir de la cual se activa el compresor de gas húmedo y empieza la producción de gas doméstico.

Falta de gandolas hace lento el despacho de combustible

Aún en el tiempo en el que estuvo apagada, el despacho de gasolina y gas no se ha detenido en la refinería El Palito, porque cuenta con reservas almacenadas durante los días en los que ha estado produciendo, pero ese llenado de gandolas se hace lento.

La refinería está congestionada de gandolas a la espera de cargar hacia distintas zonas del país, especialmente hacia Caracas, un procedimiento que se hace lento por el déficit de cisternas de Pdvsa para el transporte de combustible y es parte del problema de escasez de gasolina que afecta a una gran cantidad de estaciones de servicio.

- Advertisement -

Así lo informaron también los trabajadores de la refinería, bajo condición de reserva: “Hay muchas gandolas en cola para surtir y el proceso de salida es lento, lo que causa retrasos en la llegada de cisternas a las bombas de gasolina y eso está creando malestar en el pueblo, que debe permanecer durante horas en las colas para surtir”, precisaron los trabajadores petroleros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las contradicciones de Nicolás Maduro sobre la producción de gasolina

Otro problema causante de escasez es la inoperatividad de la planta de llenado de Yagua, causada a su vez por el daño que sufrió la estación de bombeo que enviaba el combustible por el poliducto desde la refinería El Palito hasta la referida planta, ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo.

Las bombas del poliducto se dañaron hace más de cuatro meses. Fueron reparadas hace 60 días, pero volvieron a colapsar.

La clausura de la planta de distribución de Yagua hace que las gandolas, que antes eran surtidas allí, vengan ahora a llenar en El Palito, lo que congestiona el despacho y hace mucho más lenta la llegada de la gasolina a las estaciones de servicio, reiteraron los trabajadores petroleros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado