Valencia.- Hasta las 7:00 de la noche de este lunes 31 de agosto, los trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, tratan de reactivar la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), paralizada desde el 19 de agosto, en un escenario donde la gasolina que trajeron los buques iraníes ya se acabó y solo queda en la refinadora de Puerto Cabello la reserva de combustible almacenada en los tanques.
El 19 de agosto pasado una falla mecánica sacó de funcionamiento la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico y se paralizó la producción de gasolina y gas doméstico. Trabajadores que desde el mismo día iniciaron la reparación informaron a El Pitazo que la falla se presentó en un motor que bombea el alquitrán y unas fugas que había en el craqueador.
Desde el fin de semana empezaron las maniobras de recirculación, pero el motor que bombea el alquitrán seguía fallando hasta que lograron, el domingo en la tarde, meterle precisión a FCC para arrancarla. La tarde del 31 de agosto encendieron la planta, pero le bajaron carga para corregir una nueva fuga en el calderín que están reparando ahora, indicaron los trabajadores.
Trascendió que paralelo al problema de paralización de la planta de FCC, aparentemente en vías de ser resuelto, se presenta otra contingencia en la planta de servicios industriales, la encargada de procesar agua, vapor y electricidad que no está en funcionamiento; hay fallas en la generación de electricidad, elemental para el funcionamiento de la refinería.
En cuanto al poliducto que bombea gasolina desde El Palito hacia las plantas de distribución de Yagua (Guacara) y Barquisimeto, paralizado también hace 20 días por el daño de sus bombas, los trabajadores revelaron que en la sala de bombas de este poliducto montaron un motor reconstruido al que se le partió un aspa. Ello causó la fractura de la punta de eje y se volvió a paralizar, por lo que fue necesario desmontar el motor para enviarlo de nuevo a reparación en la capital del estado Lara.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Gasolina iraní no es apta para la flota de vehículos en Venezuela
Se acabó la gasolina de Irán
El actual escenario de producción de la refinería El Palito es precario. Se mantiene en cero la elaboración de gasolina y gas por la paralización de las plantas de crudo, vacío y FCC, además de los daños que acusa la planta de servicios industriales. La gasolina que se está distribuyendo en las estaciones de servicio es la almacenada en los tanques de reserva. La que trajeron los buques iraníes el pasado mes de mayo ya se acabó, aseguran los trabajadores de Pdvsa.
“La gasolina que vino de Irán se acabó hace como dos semanas, era de mala calidad, no llegaba a 89 octanos y producía fallas en los vehículos”, confirmo un técnico petrolero quien pidió mantener su identidad en reserva.
Con la paralización de la refinería El Palito, que estaba produciendo unos 15 mil barriles diarios de gasolina, y la nueva falla reportada en la refinería Cardón de Paraguaná (Falcón), que estaba produciendo unos 25 mil barriles, se deduce que la poca gasolina que circula en el país es la de las reservas, porque la iraní ya se agotó.