Valencia.- La refinería El Palito, en el estado Carabobo, se encuentra de nuevo paralizada por una falla eléctrica que la apagó en la tarde del pasado domingo, informaron los trabajadores petroleros que se mantienen en maniobras para tratar de encenderla en las próximas horas de este lunes 14 de septiembre o el martes 15.
“Las fallas que presenta la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vienen dadas por la obsolescencia; en este caso, de la planta generadora de electricidad, compuesta por tres turbos de los que solo uno está en funcionamiento. La actividad refinadora demanda mucha energía y cuando hay déficit la planta se apaga”, indicó un técnico petrolero a El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores: dejó de funcionar planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito
Con esta nueva paralización la producción de gasolina, que estaba en 18 mil barriles diarios el pasado fin de semana, cayó de nuevo a cero. “Cada vez que la planta se apaga hay que empezar desde cero cuando logramos reactivarla”, afirmaron los trabajadores que estimaron encender de nuevo la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) en las próximas horas.
Los técnicos de Pdvsa explicaron que las fallas de la refinería El Palito no solo son eléctricas. “También hay fallas en las calderas, solo una de tres funciona; y en el suministro de vapor y agua.
La refinería El Palito de Puerto Cabello ha paralizado la producción de gasolina y gas al menos en 20 oportunidades desde que fue reactivada por los trabajadores el pasado mes de abril.
El colapso de la planta se refleja en la escasez de gasolina que causa largas colas en las estaciones de servicio de Carabobo y otros estados del país y que desde la semana pasada hizo su aparición también en Caracas.