20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Trabajadores del Metro de Valencia piden protección contra el COVID-19

Dirigentes sindicales del Metro de Valencia manifestaron preocupación por la falta de equipos de protección en los trenes y demás áreas de trabajo. Aseguran que registran al menos 6 contagios en la empresa e indicaron que presentan 50% de ausentismo

-

Valencia.- Representantes sindicales del Metro de Valencia en el estado Carabobo denunciaron este viernes, 18 de septiembre, que carecen de equipos de protección para evitar el COVID-19 y señalaron que registran 50% de ausentismo, entre otras razones, por el temor que tienen los trabajadores al contagio.

El representante de la junta directiva sindical del Metro de Valencia, José Contreras, señaló que hasta la fecha contabilizan 6 trabajadores con COVID-19 en la empresa de transporte, lo que dijo mantiene preocupados a los trabajadores, quienes exigen evaluaciones en la institución.

“Solicitamos de manera urgente un operativo de pruebas de despistaje para determinar cuántos trabajadores somos portadores del virus. Pedimos una investigación exhaustiva para saber de dónde vino el foco, si fue de manera externa o interna”, dijo Contreras.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Muere ginecobstetra en Valencia por COVID-19

- Advertisement -

Aunque los trabajadores aseguran que en la empresa realizaron algunas jornadas de desinfección, indicaron que son insuficientes para garantizar la seguridad del personal que labora tanto en los trenes, como en las oficinas.

“Necesitamos mascarillas, gel antibacterial, alcohol, jabón en los baños, no contamos con ninguno de esos insumos, necesitamos equipos de desinfección en los trenes. Los trabajadores están asustados, preocupados. Tenemos trabajadores que renunciaron porque ven que, quien dirige la empresa no se avoca a brindarnos la protección necesaria para prestar el servicio comercial de manera rápida y segura como lo establece nuestra misión”.

Los trabajadores también solicitaron la intervención de la empresa Metro de Valencia, donde dicen se aplican políticas que violan la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Unidades de diálisis limitan la atención para pacientes con COVID-19

“Hay suspensiones ilegales, no quieren permitirle la entrada a la junta directiva sindical, le han suspendido el salario a los trabajadores que falten uno o dos días, hay cambios de horarios sin notificación porque el trabajador alza su voz pidiendo mejoras en materia de salud, queremos que nos dejen trabajar en paz”, expresó Contreras.

La coordinadora del Frente de Mujeres Heroínas de Venezuela del Metro de Valencia, Marina Esqueda, solicitó al Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, que atienda las propuestas de los trabajadores, quienes dijeron necesitan mejorar sus condiciones económicas.

“Que nos escuchen para proponer soluciones a los problemas que tenemos en materia económica, que nos den la oportunidad de presentar desarrollos socio productivos, una panificadora, una casa de cultivo, una potabilizadora, eso nos ayudaría a atender las necesidades de nuestro trabajadores y darle mejor calidad de vida, hacer una empresa autosustentable”, expresó Esqueda.

Los trabajadores indicaron que están dispuestos a mantener el servicio comercial de transporte a la ciudadanía, pero esperan que se les garantice la seguridad y demás derechos laborales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado