29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Trabajadores de Rialca denuncian paralización de la empresa

Los trabajadores de la empresa expropiada en 2008, aseguraron que desde 2018 presentaban fallas de producción y desde agosto de 2019 la empresa está inoperativa. Denunciaron que de 27 máquinas que tienen para la producción de rines, solo tres están en condiciones aptas para producir

-

Valencia.- Trabajadores de la empresa Rines de Aluminio Compañía Anónima (Rialca), nacionalizada en 2008, protestaron este martes 3 de marzo para denunciar fallas en la producción, que dijeron se mantiene paralizada desde el pasado mes de agosto.

Los trabajadores aseguraron que, desde hace dos años, registran fallas en la producción de la empresa, que producía 25 rines semanales antes de la expropiación, y cerca de 14 mil anuales en 2017. Aseguraron que, de 27 máquinas de producción, solo tres están aptas para producir.

LEE TAMBIÉN


Trabajadores denunciaron despidos injustificados en empresas públicas y privadas de Carabobo

“La zona industrial de Carabobo está en alerta, porque todos los trabajadores hemos sido golpeados, tanto del sector público, como del sector privado, estos patronos no nos dan una respuesta contundente en la parte productiva”, indicó el secretario general del sindicato de Rialca.

Pedro Marín, técnico mecánico de la empresa, dijo que, “la producción está en 0 desde que está el presidente Tulio Febres. Desde el 10 de agosto, la producción no ha levantado, cuando él llegó a la planta había una maquina produciendo y la mandaron a apagar para reorganizar la producción. Desde entonces esto está paralizado”.

Trabajadores de Rialca aseguran que deben realizar otras labores para poder subsistir. | Fotos: Ruth Lara Castillo

Los trabajadores de Rialca manifestaron descontento, pues señalan que desde 2014 no tienen beneficios ni para ellos, ni para sus hijos y aseguran que, la mayoría de los empleados y obreros se dedica a realizar actividades no relacionadas a la producción de rines, para tratar de incrementar sus ingresos y poder atender sus necesidades básicas.

LEE TAMBIÉN

Conindustria: »Exoneración de impuestos a importaciones afecta a empresas nacionales»

“Algunos trabajadores tienen familia afuera y les mandan dinero, otros limpian patios, compran aliños y los venden, yo en diciembre vendí ropa para pasar el mes más o menos feliz, aquí el que sabe de electricidad hace trabajos, el que sabe de plomería se dedica a eso”, expresó Héctor Morillo, técnico de procesos y representante de la contraloría social de Rialca.

- Advertisement -

“En diciembre nos dejaron tres semanas sin salario y lo dejamos pasar, la semana pasada ocurrió lo mismo y decidimos no dejarlo pasar”, dijo Pedro Marí.

Los trabajadores esperan que se lleve a cabo una auditoría en la empresa y que se realicen mesas de trabajo para mejorar las condiciones del personal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado