25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Trabajadores de refinería El Palito se unen a protesta nacional este #28Jul

Mientras la producción de gas y gasolina está paralizada por completo en la refinería de Puerto Cabello, sus trabajadores protestan para exigir pagos de deudas laborales y mejores salarios

-

Puerto Cabello.- Trabajadores de la refinería El Palito se sumarán este martes, 28 de julio, a una protesta nacional del sector laboral petrolero que exige a la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el pago de deudas pendientes, mejores salarios y seguridad social, movilización que ocurre en momentos en que la producción de gasolina y gas de este complejo refinador está en cero.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores aseguran que refinería El Palito está paralizada por falta de gasoil

Freddy Alvarado, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó a El Pitazo que los trabajadores activos y jubilados de la refinería El Palito se concentrarán a las 8:00 am de este martes en la encrucijada de El Palito, antigua bomba de gasolina Vista Alegre, para exigir mejores condiciones laborales.

Otros trabajadores petroleros indicaron que reciben como sueldo 340.000 bolívares semanales por trabajar de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a domingo, mientras que quienes trabajan el mismo horario, pero nocturno, ganan 675.000 bolívares semanales.

“Estamos trabajando prácticamente por la comida que nos están dando, porque el sueldo es pírrico”, reveló un trabajador petrolero, quien agregó que les ofrecieron un bono por haber arrancado la planta de craqueo catalítico (FCC) el pasado mes de mayo y luego les prometieron también un bono por lograr poner en funcionamiento el compresor de gas húmedo hace 15 días, y en ninguno de los casos les han cumplido.

El mismo trabajador afirmó: “Estamos trabajando sin seguridad, los operadores no tenían ni botas. Le hicimos ese reclamo al gobernador Rafael Lacava y al día siguiente nos mandó 200 pares; son medio chimbas, pero nos las mandó. También van a montar los dos aires industriales en el comedor y nos están dando a cada trabajador, fijos y contratados, dos bombonas de gas, porque tampoco tenemos gas en nuestras casas.

Desaparecieron $5.000 millones del fondo de jubilaciones

- Advertisement -

El dirigente petrolero Freddy Alvarado anunció que a la protesta de este 28 de julio se sumarán los trabajadores jubilados que fueron víctimas de la desaparición, por parte de la directiva se Pdvsa, de un fondo de 5 mil millones de dólares, que son propiedad de los que pasaron a retiro en la industria petrolera.

Durante la gestión de Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez y Willi Rangel en Pdvsa, en el año 2014, ellos reformaron el artículo 33 del fondo de jubilaciones y retiro, que otorgaba el manejo de esos fondos exclusivamente a los trabajadores. Con esa reforma, los directivos de la estatal petrolera se arrogaron el manejo de ese dinero perteneciente a los retirados, aseguró Alvarado.

El dirigente petrolero explicó que el fondo de jubilaciones estaba formado por el descuento de 3 % del sueldo que le hacía Pdvsa a cada trabajador, más un aporte de la empresa de 9 %. Con el dinero del fondo, los jubilados participaban en mesas de dinero y obtenían ganancias adicionales por los intereses que producía, al punto que tenían acumulados 5 mil millones de dólares.

Cuando Ramírez, Chávez y el dirigente Willi Rangel tomaron el control del fondo comenzaron a jugar con ese dinero de los jubilados. Encomendaron a Francisco Illaramendi, mano derecha de Rafael Ramírez, ir a Estados Unidos a colocar ese dinero en transacciones cambiarias y el dinero desapareció. Ese dinero es el que están hoy reclamando los jubilados y Pdvsa no quiere responder, explicó Alvarado.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?