Trabajadores de refinería El Palito: no hay insumos para empezar a producir gasoil

El Gobierno ordenó a los técnicos de la refinería El Palito que el viernes 16 de julio arranquen las operaciones de la planta de crudo y así comenzar a producir gasoil, pero no hay un solo barco con el insumo necesario para ese proceso en el complejo carabobeño

499
El Gobierno mete el acelerador para tratar de reiniciar el viernes 16 de Julio la producción de gasoil en la refinería El Palito. | Foto: cortesía Pdvsa

Luego de las reiteradas visitas hechas esta semana por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, se ordenó a los trabajadores el arranque de la planta de crudo a partir del viernes 16 de julio, operación para la que, sin embargo, no existen los insumos necesarios en la refinadora carabobeña.

Así lo informaron en condición de anonimato a El Pitazo algunos trabajadores de la refinería, quienes expresaron que el Gobierno está desesperado por la escasez de gasoil que afecta al país y ha ordenado acelerar los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo para reactivar la planta carabobeña, paralizada desde el pasado mes de noviembre.

La fuente indicó que si se logra arrancar las operaciones de la planta de crudo este 16 de julio, ya el día sábado habrá gasoil en las estaciones de servicio.

LEE TAMBIÉN


Carabobo | Funcionarios del Dgcim inspeccionaron estación de servicio en Bejuma

Luego de la orden ministerial de arrancar «como sea» las operaciones de la planta que produce diésel, gasolina de avión y kerosene, surgió un nuevo inconveniente: no hay insumos en la refinería para que la planta de crudo inicie operaciones.

En este sentido, los trabajadores indicaron que Pdvsa deberá, sobre la marcha, enviar un barco cargado de crudo hacia El Palito para vaciarlo en la planta que se pretende reactivar, insumo que podría ser traído desde los complejos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Barinas o Puerto la Cruz.

«Si hay insumos, se arranca la planta, tal como ha ordenado el presidente de Pdvsa, para afrontar la severa escasez de gasoil que tiene en vilo al transporte de carga en el país», opinaron los trabajadores petroleros.

Este intento por reactivar una de las plantas de la refinería El Palito ocurre luego de que el ministro El Aissami anunciara que en el mes de julio se acabarían las colas por combustible en el país.

LEE TAMBIÉN


Reforma judicial liberó a 128 reclusos en Aragua

Un anuncio similar hizo José Joaquín Vargas, de la gobernación de Carabobo, la última semana de mayo en la ciudad de Valencia, cuando dijo que a partir del pasado mes de junio se reiniciaría la producción de gasolina en El Palito.

La refinería El Palito sigue sin producir gasolina, gas ni diésel desde noviembre de 2020, cuando fue paralizada para un mantenimiento mayor que duraría tres meses, según se conoció en fuentes oficiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.