21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Trabajadores de Refinería El Palito denuncian muerte de compañeros por falta de atención médica

Sindicalistas denunciaron que debido a las deudas de Pdvsa, las clínicas que no aceptan el seguro HCM de sus trabajadores, por lo que acudirán a instancias internacionales para plantear su caso

-

De manera formal, los trabajadores de la Refinería El Palito de Petróleos de Venezuela denunciaron este miércoles 18 de diciembre ante la Fiscalía VIII del Ministerio Público, con sede en Puerto Cabello, los casos de compañeros que han fallecido en los últimos 11 meses al no recibir atención médica en la red de clínicas amparadas por el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) del vigente contrato colectivo.

Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, acompañó a los trabajadores de la Refinería El Palito, junto a otros dirigentes sindicales como Marcos Sabariego, hasta la sede de la Fiscalía. Ambos coincidieron en que el costo de tanta ineficiencia por parte de la gerencia de Pdvsa ya es muy alto. “Se está traduciendo en vidas humanas”, aseveró.

Explicaron han sido “rebotados” de las clínicas trabajadores jubilados de la industria petrolera, que después de haber entregado parte de su vida a la refinería, no se les respeta su derecho, consagrado en la contratación colectiva de trabajo a recibir atención médica. Muchos han muerto de regreso a sus casas.

La razón de la, emplican, irregularidad no es otra que la cuantiosa deuda (conocida como «mono») que la actual Pdvsa mantiene con sus proveedores, en este caso los prestatarios de servicios de salud.

Marcos Sabariego anunció que denuncias de muertes también irán a la ONU. Foto: Francisco Chirinos

Se solicitó ante la Fiscalía VIII del Ministerio Público (MP) abrir una investigación por los casos de los trabajadores que han fallecido por la falta de atención médica en un centro clínico de la localidad, lo que evidencia que trabajadores y jubilados no gozan del servicio que es descontado a todos por nómina, explicó Marcos Sabariego.

«En la solicitud ante el MP pedimos puntualmente la designación de un fiscal competente para que investigue los casos de compañeros fallecidos. Tenemos trabajadores y familiares que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia y no contamos con el HCM. Hay trabajadores que han colapsado, respecto a su enfermedad y han fallecido», indicó Freddy Alvarado.

Los trabajadores han estado durante 20 y 30 años religiosamente cotizando al HCM y cuando lo han requerido les ha sido negado. “Aquí hay una responsabilidad enorme de la gerencia de la Refinería El Palito, una omisión que no vemos en otros casos. Cada vez que aquí un trabajador habla o comete un error, la gerencia activa al Sebin, hay un despliegue, activan al MP para poner preso a uno, dos o tres trabajadores que lo que han hecho es dedicar tiempo de sus vidas a mantener esta planta, pero ese aparataje diligente no ocurre cuando la salud y la vida de ese trabajador está en peligro”, denunció Marcos Sabariego.

LEE TAMBIÉN

DGCIM DETUVO A TRES TRABAJADORES DE REFINERÍA AMUAY ACUSADOS DE SABOTAJE

Denunciarán casos en la ONU

Los dirigentes sindicales puntualizaron que de ahora en adelante van «a jugar con la misma moneda» frente a la gerencia de la REP, la situación del complejo refinador. «Las plantas están delicadas y se están cayendo, ustedes lo saben muy bien. Denunciaremos a sabiendas de que el Ministerio Público está comprometido pero vamos a cumplir con ese rol de denunciar todas las irregularidades en esa instancia», reiteró Alvarado.

Los sindicalistas anunciaron que una vez el Ministerio Público inicie la investigación de las muertes de trabajadores, llevarán la misma denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como también acudirán a la Organización de Naciones Unidas. “Ya está bueno que los trabajadores petroleros seamos víctimas de la mala administración de Pdvsa que destruyó el Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud) y lo llevó a la quiebra total”, sentenciaron.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES PETROLEROS PIDEN QUE SE AGILICEN INVESTIGACIONES EN CONTRA DE GERENTES DE PDVSA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a