24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Trabajadores de Proagro protestaron por reivindicaciones laborales

Desde 2016, el personal tiene el contrato colectivo vencido y desde hace cinco días se quedaron sin comedor o implementos para trabajar

-

Por Paula Bauer

Valencia.- Este martes 8 de octubre, en horas de la mañana, trabajadores de la empresa Proagro, ubicada en el municipio Miranda, del estado Carabobo, protestaron para exigir sus reivindicaciones laborales.

Los trabajadores se concentraron en varios lugares de la empresa y, posteriormente, se dirigieron a orillas de la carretera Panamericana, en donde, con consignas y carteles en mano, pidieron mejoras salariales, discusión del contrato colectivo y que los dejaran laborar.

Según explicaron Wuilliams Rodríguez y Ricardo Pinto, trabajadores del área de beneficio de aves de Proagro, el problema que desencadenó la protesta fue que desde hace cinco días se quedaron sin comedor.

“Fue una protesta pacífica y en áreas en donde no interferíamos con las labores”.

Dicen que la empresa les informó que no había flujo de caja para cancelar a quienes operan el comedor, por lo que dejó de funcionar, pero aseguran que el comedor sí estaría funcionando en las otras empresas asociadas a Proagro, como lo es Protinal.

- Advertisement -

“Creemos que es una estrategia para que nos paremos y alegar después que somos nosotros los que no queremos trabajar y generar más desempleo”.

Los trabajadores continuarán con nuevas acciones de protesta pacífica hasta reunirse con los directivos de la empresa. Foto: Paula Bauer


LEE TAMBIÉN: 
PROFESORES DEL TECNOLÓGICO DE PUERTO CABELLO AFRONTAN UN MAR DE CARENCIAS QUE AFECTAN LAS CLASES



Informaron que desde 2016 tienen el contrato colectivo vencido, además de que han venido trabajando desde 2015 con condiciones laborales no adecuadas. “En agosto, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una inspección constatando el estado en el que laborábamos, con las botas y los uniformes rotos”.

Dijeron que a partir de entonces la empresa ha empezado a entregarles parte de los uniformes, pero que de 140 pares de botas que solicitaron, solo han entregado 40 hasta los momentos.

Destacaron que de 1.200 trabajadores que tenía la empresa quedan poco más de 500, porque debido al bajo salario y las condiciones laborales se han retirado.

Los trabajadores piden a los directivos de la empresa sentarse a discutir el contrato colectivo y llegar a términos que sean de beneficio para todos, así como poner a funcionar el comedor. Aseguraron que vendrán más acciones como esta hasta lograr los objetivos.

Se contactó vía telefónica al jefe de recursos humanos de Proagro, Brenniz Rodríguez, para conocer su versión de la situación en la empresa, y señaló que no está autorizado para dar declaraciones.

Convenio Ipys El Pitazo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado