25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Trabajadores de PDV-Mantenimiento de refinería El Palito a punto de quedar desempleados

El 30 de octubre finaliza el contrato con los trabajadores de Mantenimiento de la refinería El Palito, quienes tras mas de un año no fueron promovidos a la nómina fija

-

Los trabajadores de la refinería El Palito del estado Carabobo denunciaron este miércoles, 7 de octubre, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) les ha incumplido con el pago de deudas salariales y, en el caso de quienes laboran en PDV-Mantenimiento, están a punto de quedar desempleados a partir del próximo 30 de octubre, cuando vence su contrato de trabajo.

Bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, los trabajadores petroleros explicaron que Pdvsa viola la Ley del Trabajo que, por disposición expresa eliminó la figura del contratado. Los trabajadores de PDV-Mantenimiento tienen mas de un año de servicio por lo que han debido ser pasados a la nómina fija, pero eso no ha ocurrido.

Lo peor es que el 30 de octubre finaliza su contrato de trabajo en la refinería El Palito y Pdvsa no muestra intención de renovar el mismo, o pasar esos trabajadores a la nómina fija, lo que implicará que estos padres de familia quedarán en la calle, indicaron los trabajadores petroleros.

“El personal de PDV-Mantenimiento terminará sus labores en las instalaciones de la refinería El Palito el próximo 30-10-2020 sin derecho a renovación de contratos. Para Pdvsa es mas fácil tirarlos a la calle porque los altos jerarcas de la industria cuentan con las contratistas que les llenan el bolsillo, entre ellas Markus, Construferri y Proservis, entre otras”, aseguran los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: gasolina iraní que desembarcó en El Palito no llega a 90 octanos

Trabajadores aun esperan bono de producción

Los trabajadores de El Palito afirman que les adeudan un bono de producción que se les ofreció en una oportunidad al personal que logró poner en funcionamiento la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC). También requieren la reactivación de los planes de salud para ellos y sus familiares.

“Otro pote de humo que nos hizo la gerencia de Pdvsa-El Palito fue el ofrecimiento de un bono en dólares, luego de que vendieran el alquitrán y con el producto de esa venta nos pagarían, pero tampoco nos han pagado ese incentivo”, recalcaron los trabajadores petroleros.

Las carencias de los trabajadores de la refinería El Palito incluyen también la prohibición de utilizar el comedor industrial bajo el argumento de la pandemia y mientras se realizaba la remodelación del mismo, a la fecha, los únicos que pueden comer allí son los del llamado Consejo Popular de Trabajadores (CPT).

“Por esta razón, el personal debe llevar sus envases para comida empacada. Le eliminaron el desayuno a los trabajadores, excepto a los que van saliendo del turno de la noche y a los mal llamados CPT, estos desayunan aunque acaben de llegar de sus casas y además reciben almuerzo, cena, lunch y café; los demás no”, refieren los empleados de Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a