23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Trabajadores de El Palito estiman en 40.000 barriles la reserva de gasolina

Hasta las 3:45 pm de este #26ago no había sido posible reactivar la planta de FCC de la refinería El Palito, y en la reserva quedan unos 40.000 barriles de gasolina

-

Hasta las 3:40 pm de este miércoles, 26 de agosto, no ha sido posible reactivar la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito del estado Carabobo, por lo que sigue en cero la producción de gasolina mientras en los tanques de reserva de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solo queda un estimado de 40.000 barriles del combustible.

Así lo informaron a El Pitazo varios trabajadores de la refinería, quienes prefirieron omitir sus nombres. Los técnicos tratan de reactivar la planta de FCC que se paralizó de nuevo el miércoles 19 de agosto debido a una falla mecánica. En esa oportunidad los trabajadores admitieron que, esa vez, arrancar esa planta de nuevo no iba a ser posible antes de ocho días, que se cumplen este 26 de agosto sin resultados positivos.

“Desde que se paralizó FCC estamos trabajando de forma continua para encenderla de nuevo, pero, lamentablemente, no ha sido posible. El lunes 24 de agosto por la noche nos alegramos porque logró arrancar, pero luego se apagó y hasta esta tarde del 26 de agosto no ha sido posible reactivarla”, reveló un técnico de Pdvsa.

Ante esta realidad, la poca gasolina que está siendo despachada a las estaciones de servicio forma parte de las reservas almacenadas en los tanques de la refinería El Palito y la que aún queda de la que trajeron los buques iraníes. Esta reserva, según los trabajadores, ronda los 40.000 barriles de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Horacio Silva: «Hay COVID en la refinería El Palito por falta de bioseguridad»

- Advertisement -

Junto a la paralización de la producción de gasolina también está totalmente parada la producción de gas en la refinería El Palito, toda vez que la planta de FCC es la que produce ambos combustibles: gasolina apta para vehículos y gas doméstico. Los trabajadores siguen en labores continuas en aras de lograr reactivar la planta.

El Palito tiene un déficit de 109.000 barriles por día (b/d)

Cifras suministradas por técnicos de Pdvsa muestran que la refinería El Palito tiene fijada una cuota de producción de 139.000 barriles diarios de gasolina para atender a 10 estados: Carabobo, 29.200 b/d (21%); Aragua, 20.800 (15%); Barinas, 12.300 (9%); Guárico, 6.000 (4%); Portuguesa, 15.900 (11%); Cojedes, 4.100 (3%); Lara, 22.400 (16%); Apure, 5.400 (4%); Falcón, 4.200 (10%); y Yaracuy, 8.900 (6%).

“Si estamos produciendo, en el mejor de los casos y de forma intermitente, 30.000 barriles diarios, el déficit en la producción de gasolina de la refinería El Palito es de 109.200 barriles diarios. El 22% es lo que se está produciendo para cubrir la demanda de estos 10 estados”, asegura otro de los técnicos de Pdvsa.

La merma en la producción de la planta refinadora de El Palito es producto de una cadena de errores que incluyen la desinversión, la falta de mantenimiento mayor en los últimos 15 años y la corrupción. Son las razones que han denunciado de forma reiterada los trabajadores y los dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado