24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Trabajadores aseguran que refinería El Palito está paralizada por falta de gasoil

La falta de gasoil (VGO) que alimenta la planta de craqueo catalítico (FCC) hizo apagar esta última y así quedar paralizada por completo la refinería El Palito, que en la actualidad no produce gasolina

-

Carabobo.- Desde hace tres días se encuentra paralizada la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito del estado Carabobo por falta de VGO o gasoil, lo que implica la paralización total de esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuya producción de gasolina cayó a cero. Así lo informaron a El Pitazo trabajadores de la refinería este jueves 23 de julio.

Los trabajadores atribuyeron la paralización total de la planta de FCC a la falta de VGO, un gasoil elemental para que el craqueador catalítico produzca gasolina. La falta de VGO se debe a que la planta de vacío que lo produce también está paralizada.

La fuente informativa explicó que cada planta produce un derivado que alimenta a otra. La primera planta es de crudo, que se alimenta con petróleo, esa produce un derivado del petróleo, fuel oil, que alimenta la planta de vacío y ésta también produce VGO que alimenta la planta de FCC para producir gasolina.

“La planta de crudo y vacío estaban paradas. Cuando eso es así la gerencia tiene que tomar previsiones. Traer barcos de afuera para seguir alimentando a la planta de FCC, que era la que estaba produciendo gasolina. Trajeron un barco que no traía la cantidad suficiente que se requería de VGO y hubo que parar la planta de FCC”, indicaron los trabajadores petroleros.

LEE TAMBIÉN

Operadores de refinería El Palito amenazan con renunciar de no aumentar salarios

El VGO se agota porque la planta de vacío estaba parada por problemas técnicos, pero cuando eso sucede se trae el VGO en barco, agregaron. «Esos productos no los venden completos, es un problema inaudito que Pdvsa no haya previsto la adquisición de VGO ante la paralización de la planta que lo produce», indicaron los trabajadores petroleros.

Los conocedores de la refinería El Palito consideran inaceptable que se pare la planta de FCC por falta de VGO. “La primera vez se paró FCC por una fuga, eso es rutina pero es inaceptable que se pare por VGO. Eso es ineficiencia y decadencia. La industria no tiene recursos y por más que quieran no van a cumplir”, aseveró la fuente.

- Advertisement -

Luego de la paralización de las tres plantas que estaban operativas en la refinería, la gerencia activará una parada para tratar de arrancar la planta de crudo la noche de este 23 de julio.

“Eso se lleva toda la noche y después van arrancar la planta de vacío y tienen que estabilizarla. La planta de FCC, en condiciones normales, vendrá arrancando el sábado o el domingo 26 de julio, mientras tanto la producción de gasolina está en cero”, dijeron los trabajadores.

Los informantes de El Pitazo también dieron a conocer que la existencia de catalizadores, insumos que utiliza la planta de FCC para agilizar la producción de gasolina, se agotan. Alertaron que solo queda para pocos días, tal vez una semana. Sin catalizadores tampoco hay producción de gasolina.

Afirmaron que la empresa proveedora de catalizadores es venezolana, pero compraba los insumos a Estados Unidos y por las sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, la transnacional no pudo despachar más. Ante esa realidad, Pdvsa no tiene por ahora alternativas y si las tiene, no las ha revelado, reiteraron los trabajadores petroleros.

Los técnicos informaron que el pasado fin de semana una nueva fuga en la planta de FCC hizo mermar la producción, que cayó de 50 mil a 30 mil barriles diarios de gasolina.

La producción era tan baja que no se está realizando el bombeo de gasolina hacia las plantas de Yagua (Carabobo) y Barquisimeto (Lara); todas las gandolas se despachan directamente desde El Palito, ante la falta de bombeo, al menos hasta que se agote la almacenada, porque la producción de la refinería está totalmente paralizada, sentenciaron los técnicos consultados.

5/5 (12)

¿Qué tan útil fue esta publicación?