Trabajadores aseguran que El Palito empezó a producir gasolina y gas

A pesar del anuncio de los trabajadores de la refinería El Palito en cuanto a la reactivación de la producción de gasolina, la realidad en las estaciones de servicio de Puerto Cabello y Morón es otra

4581
Después de la fuga que paró el paso por la autopista el viernes 14 de agosto, informe técnico de la refinería El Palito revela que la planta de FCC no se paralizó y fue reactivada la producción de gasolina y gas. Foto: cortesía trabajadores de Pdvsa.
Después de la fuga que paró el tránsito por la autopista el viernes 14 de agosto, un informe técnico de la refinería El Palito revela que la planta de FCC no se paralizó y fue reactivada la producción de gasolina y gas. | Foto: cortesía trabajadores de Pdvsa.

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, reactivó la producción de gasolina y gas luego de que la planta de craqueo catalítico (FCC), encendida de nuevo el pasado viernes en la noche, se estabilizó después de la vibración. Esta causó una fuga de alquitrán, lo cual paró el tráfico por la autopista Puerto Cabello-Morón. Así lo informaron a El Pitazo trabajadores de la refinería, quienes explicaron que luego de la fuga del viernes 14 de agosto, comprobaron que la planta de FCC nunca se paralizó por este evento.

No explotó ningún equipo. Solo un producto (alquitrán) salió de una tubería, y en contacto con el aire y el agua reaccionó isotérmicamente, provocando humo blanco no dañino que cubrió la autopista”, indicó uno de los trabajadores, con lo cual sustentó el informe técnico levantado por la Gerencia luego de la fuga.

LEE TAMBIÉN

Jubilados de Pdvsa exhortan a Maduro a honrar compromisos laborales

En el referido informe también se asegura que no hubo lesionados y tampoco pérdida de equipos o materiales asociados. “Todo pasó por descubrir un ciego que estaba bloqueado por una válvula, que según el técnico, tiene pase”, citó otro de los trabajadores.

El mismo viernes cerca de la medianoche volvieron a comenzar las maniobras para producir gasolina. El sábado 15 de agosto ya la unidad producía 10.000 barriles diarios. Ese mismo día los trabajadores lograron instalar el rotor reparado al compresor de gas húmedo, y el domingo 16 comenzó la producción de gas.        

Los trabajadores indicaron que a las 3:00 pm de este lunes, 17 de agosto, la producción de gasolina se ubica en 35.000 barriles diarios, y en cuanto al gas, se esperaba que empezaran a cargar gandolas para su posterior distribución.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian que hospital centinela de Puerto Cabello oculta información

De esos 35.000 barriles de combustible no todos son gasolina. Allí están los barriles de diesel y otros productos, por lo que la producción real de gasolina ronda los 15.000 barriles por día.

No hay gasolina en las bombas

A pesar del anuncio de los trabajadores de la refinería El Palito en cuanto a la reactivación de la producción de gasolina, la realidad en las estaciones de servicio de Puerto Cabello y Morón es otra. En ninguna ha habido despacho de combustible desde el pasado jueves 13 de agosto, con la excepción de la estación de servicio Rancho Grande, que ha despachado al transporte colectivo y a vehículos oficiales, exclusivamente.

Al respecto, el dirigente de los trabajadores petroleros Freddy Alvarado indicó que el déficit de gasolina en el país sigue firme. “Se requieren 150.000 barriles diarios para abastecer el parque automotor y no se está produciendo; además, en el caso de la refinería El Palito, sigue paralizado el poliducto que permitía el bombeo de gasolina hacia Yagua (Guacara) y Barquisimeto (Lara)”, precisó Alvarado.

El mencionado dirigente petrolero, quien es directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), afirmó que el problema de la gasolina va a continuar por tiempo indefinido. “Por esta realidad se está hablando de privatizar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), porque está quebrada. Un trabajador gana 250.000 bolívares semanales y a los jubilados les robaron su fondo de pensiones”, remató Alvarado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.