22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Trabajadores aseguran que buque Carlota C no ha llegado a El Palito

Un reporte de maniobra refleja que en la actualidad el único barco que se encuentra cargando gasolina en la refinería El Palito es el Beauty One

-

El barco Carlota C, de bandera cubana, no ha atracado en los últimos días en la refinería El Palito del estado Carabobo, según informaron los trabajadores de esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes aseguraron a El Pitazo que el único barco que se encuentra en el muelle petrolero de Puerto Cabello es el Beauty One, de bandera panameña, que llevará gasolina hacia Carenero, en La Guaira.

Los trabajadores consultados indicaron que recientemente se corrió el rumor de que el buque Carlota C se encontraría en El Palito cargando gasolina de la que llegó de Irán para llevarla a Cuba. “Hemos estado expectantes ante esa posibilidad y podemos decir que ese barco no ha ingresado en los últimos días a la refinería El Palito”, dijo una fuente.

Los empleados de la estatal reiteraron que el único barco que se encuentra actualmente en El Palito cargando gasolina es el Beauty One, combustible que irá dirigida al muelle de Carenero de la Guaira para ser distribuida en Caracas y el litoral central.

Tanqueros iraníes no trajeron repuestos para reactivar refinería de Amuay. Fotos: cortesía Pdvsa/Emilio Herrera

Un reporte de maniobra al que tuvo acceso El Pitazo refleja que las embarcaciones atracadas en El palito en los últimos días son el Clarity, de bandera venezolana; el Beauty One y el Teseo, de bandera panameña; y el iraní Clavel

La semana pasada el diputado por Falcón en el exilio, Luis Stefanelli, denunció que hacia la refinería El Palito se desplazaba el buque Carlota C con la intención de cargar gasolina iraní para Cuba. Sin embargo, esta información hoy la negaron los trabajadores de Pdvsa, quienes sí admitieron que hace dos semanas estuvo el tanquero Petion, que traslada usualmente a Cuba un tipo de crudo conocido como full oil.

LEE TAMBIÉN

Buque Petion que arribó a El Palito traslada petróleo a Cuba

En cuanto a la situación operativa de la refinería El Palito, los trabajadores expresaron que en la actualidad se repara el compresor de gas húmedo, que estiman que esté listo en 20 días. También se repara la planta de alquilación, la que produce el octanaje de 95. “Los 37.000 barriles diarios de gasolina que estamos produciendo es de una mezcla, una gasolina de bajo octanaje, menos de 87, la que se nivela con la gasolina que llegó de Irán”, explicó uno de los trabajadores consultados, quienes prefirieron omitir su identidad.

Buques iraníes no trajeron repuestos al CRP

El nuevo esquema de distribución de gasolina en el país se mantiene insuficiente, con retardos que implican la pernocta de ciudadanos en las gasolineras o esperas de muchas horas para poder abastecer el vehículo. El Gobierno ha anunciado, mediante voceros del área petrolera, que el mercado interno se normalizará en los próximos días con la reactivación del Centro Refinador Paraguaná (CPR), a donde habría llegado un cargamento de repuestos en los buques iraníes para la refinería de Amuay. Sin embargo, esta versión fue negada por Emilio Herrera, exdirectivo de este complejo refinador del estado Falcón.

Emilio Herrera, experto petrolero, ocupó durante 12 años varias gerencias en el CRP. Fotos: cortesía Pdvsa/Emilio Herrera

De los 5 buques provenientes de Irán, 3 de ellos trajeron 240 millones de litros de gasolina y los otros 2 restantes trajeron un componente llamado alquilato, fundamental para hacer gasolina. Un tanquero no se utiliza para trasladar repuestos. Es falsa la especie del envío de repuestos al CRP en los tanqueros iraníes, afirmó a El Pitazo el experto petrolero.

A juicio de Herrera -quien durante 12 años pasó por varias gerencias del CRP-, bajo el esquema actual de racionamiento, con un parque automotor estimado actualmente en 4 millones 200.000 vehículos, esa gasolina de Irán da para abastecer durante 5 o 6 meses, pero si la vendieran normalmente, daría para 2 meses de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Segundo de los barcos iraníes llegó con gasolina a El Palito

Ante la pregunta de si las refinerías de Paraguaná están funcionando luego de que hace mes y medio el Gobierno anunció que en aviones iraníes habían recibido un craqueador catalítico nuevo para instalarlo en la refinería de Amuay, Herrera desmintió este hecho: “Cardón y Amuay están totalmente fuera de servicio para producir gasolina”, sentenció.

Tal es la inoperatividad de Cardón y Amuay que el Gobierno tuvo que comprar gasolina a Irán, cargamento que repercutió en las finanzas de la República por un monto de 45,5 millones de dólares estadounidenses. De acuerdo con Emilio Herrera, la administración de Nicolás Maduro intentó buscar una rebaja.

“Se especula que aquí llegaron desde Irán unos aviones tipo Tupolev (es el avión de carga mas grande del mundo). Se dice -eso no ha sido validado porque el Gobierno lo ha mantenido en secreto- que allí vinieron un catalizador y unas piezas mecánicas, pero eso es especulación. Hace 40 días en el cielo de Paraguaná los vimos volar y aterrizar en el aeropuerto de Las Piedras”, narró Herrera.

Añadió la fuente que traer un craqueador catalítico en un avión es imposible, pues es del tamaño de un edificio de 25 pisos. Lo que se sospecha es que llegaron unas 60 toneladas de catalizadores, un material parecido a arena de playa. Y no se pudo validar si fue eso o componentes mecánicos, explicó el exgerente de Operaciones del Centro Refinador Paraguaná.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a