21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Trabajadores afirman que se dañó planta productora de gasolina de El Palito

La planta de craqueo catalítico no aguantó la presión a la que fue sometida en aras de aumentar su rendimiento, y la vibración la colapsó, lo que implica una caída en la producción de 28.000 barriles diarios de gasolina

-

La planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) que produce la gasolina de alto octanaje en la refinería El Palito de Puerto Cabelloestado Carabobo, está paralizada, según varios trabajadores, desde el pasado fin de semana, debido a que no aguantó la presión a la que fue sometida para aumentar su rendimiento y colapsó tras la fuerte vibración.

Trabajadores de la refinería El Palito confirmaron a El Pitazo este 22 de abril que el cese de operaciones de la planta de FCC implica una caída de al menos 28.000 barriles diarios de combustible de los que se producían desde el 10 de abril, cuando el complejo refinador carabobeño reinició operaciones.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe sobre la operatividad de la refinería El Palito

«Esta paralización de la FCC deja la producción actual de El Palito en 9.000 barriles diarios de gasolina, que son aportados por la planta PTR, la cual produce un combustible más crudo que luego es procesado, junto al craqueador catalítico, para lograr un octanaje por encima de los 90 octanos», dijo uno de ellos.

Los voceros aseguraron que la gasolina que exige el mercado debe cumplir con ciertos requisitos de calidad “y esa que está saliendo no los tiene debido a que no está en funcionamiento la planta de FCC, cuya reparación está en proceso. El tiempo estimado por la gerencia de Pdvsa para que esté lista es de 10 a 20 días», aseguró una de las fuentes.

Las fuentes consultadas afirmaron que la gasolina para ser comercializada debe tener tres características importantes: octanaje, gravedad y presión, las cuales se certifican con los análisis de rutina que se le hacen cada vez. “La gasolina que se produce en la planta  PTR sale con 87 octanos, y cuando mucho, 90. La que sale con más de 90 octanos es la de la planta de alquilación FCC, que es la que está parada. Esta planta viene después de la PCP en la cadena productiva», explicó otro de los expertos.

Las fuentes dieron cuenta de la visita del presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Willy Rangel, a la refinería El Palito, el pasado martes 21 de abril, debido a la paralización de la planta de FCC.

“El Gobierno está preocupado porque la gasolina es su salvación política, al menos así lo estima. Teme que sin gasolina el país colapse, y de allí que le inquieta la paralización de la planta de El Palito”, aseguró una de las fuentes internas.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a