Sutrasalud denuncia costos elevados de bolsas de bioseguridad en morgue de Valencia

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud en Carabobo denunciaron bajos salarios, escasez de equipos de protección contra el COVID19, falta de insumos de limpieza y cobros excesivos por bolsas de bioseguridad, incluso para las personas fallecidas por patologías no relacionadas con el virus

86
Trabajadores protestaron a las puertas de Insalud | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud en Carabobo protestaron este martes, 27 de abril, frente a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), para exigir mejoras salariales y laborales, además de denunciar falta de desinfección en centros hospitalarios y cobros excesivos por las bolsas de bioseguridad.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, Carlos Viloria, señaló que los trabajadores del sector esperan la firma del Acta Convenio, que dijo se discute en Caracas desde hace más de un mes y con la cual esperan mejoren los ingresos de quienes laborar en el área de la salud.

“Los trabajadores de la salud exigimos la dignificación del salario, ya no aguantamos, no llegamos a $2 de sueldo y es insostenible, ya no tenemos cómo llegar a los puestos de trabajo. Tenemos que multiplicarnos, hacer de tripas corazones, hacer actividades ajenas a nuestras funciones, tenemos que vender hielo, helados, otros trabajando de albañilería, pintando, otros se convierten en comerciantes para poder subsistir”, expresó Viloria.

El dirigente sindical repudió que los trabajadores de la salud y la sociedad en general, tenga pagar elevados precios por una bolsa de bioseguridad para fallecidos en la Morgue de Valencia, aunque la muerte no haya sido consecuencia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Nutricionista venezolana en Ecuador ofrece atención gratuita durante la pandemia

“Esa bolsa tienen un costo $50 cuando el Ministerio de Salud las manda de manera gratuita y son para pacientes COVID19, hay que pagar de $50 para arriba para que entreguen el cuerpo, eso hay que revisarlo señor ministro, no se puede seguir con ese negocio”, agregó Viloria.

El líder sindical también denunció que “no se han desinfectado las áreas donde han fallecido las personas con COVID-19 y eso debe hacerse para evitar mayores riesgos, especialmente en los trabajadores que están mal dotados de los insumos de bioseguridad”.

José Luis Uzcátegui, Secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, señaló que son más de 10.000 trabajadores directos en riesgo por falta de desinfección y de equipos de bioseguridad.

“Tenemos que improvisar con tapabocas de tela, nosotros tenemos que comprar estos tapabocas descartables, queremos que se profundice una política de protección para todos los trabajadores. Queremos equipos de protección, de desinfección también porque aquí las camareras tienen que traer el cloro, las bolsas de basura, coleto, vestimentas que no son las más adecuadas pero buscamos la manera de protegernos ”.

Los manifestantes exigieron vacunación para todos los trabajadores que se mantienen en los distintos centros de salud de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.