El costo de los útiles escolares descuadra el presupuesto familiar por sus altos precios. En algunos colegios públicos solo pidieron dos cuadernos, pero en los privados, la lista incluye libros y papelería

Por: Pola Del Giudice y Rosanna Battistelli

El regreso a clases siempre representa una alegría para los estudiantes. Estrenar uniforme, cuadernos y morral y reencontrarse con sus compañeros los llena de emoción; sin embargo, este año escolar 2020-2021 los muchachos no volverán a las aulas y el proceso de aprendizaje seguirá siendo desde sus hogares, hasta que el gobierno de Nicolás Maduro decida otra modalidad, a propósito de la pandemia por COVID-19.

Lo que si no cambiará son las limitaciones de los padres y representantes para adquirir la lista de útiles escolares -sobre todo la de los colegios privados-, la cual, año tras año, descuadra el presupuesto familiar, debido a sus altos costos como consecuencia de la hiperinflación que se registra en el país desde hace más de tres años.

María Solano ha visitado tres librerías buscando los mejores precios en los Valles del Tuy. Su sorpresa es que lo menos que cuesta un cuaderno pequeño es 1 dólar, es decir, casi un sueldo mínimo que equivale a casi 400.000 bolívares. Ese monto la alarmó, pues los Bs 1.400.000 que cobra mensualmente no le permiten comprar la lista de sus dos hijos de 8 y 10 años de edad, quienes cursarán estudios en un colegio privado en de Charallave, en los Valles del Tuy.

“Mi esposo está en Perú y aunque la situación en ese país está crítica por las secuelas de la pandemia, aspiro a que me mande suficiente dinero para cubrir el gasto que representa el regreso a clases de mis dos chamos”, indicó Solano, quien admite que de no ser por la remesa que le llega mensualmente no podría cubrir sus necesidades prioritarias.

A Sofía Medrano, cuyo hijo estudiará tercer grado en una escuela pública en Ocumare del Tuy, dependiente de la Gobernación de Miranda, aún no le han entregado la lista; no obstante, la maestra de su hijo le comentó que solo pedirán dos cuadernos: uno para lengua y otro para matemáticas, según las directrices emanadas de la dirección del plantel.

En los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) la lista de útiles solo incluye lápices, borra, cuadernos, colores y juego de geometría.

“Nos dijeron que mientras las clases no sean presenciales, no solicitarán libros. Eso es un respiro en medio de tantos gastos”, dijo Gloria Arguinzones, quien tiene un hijo de siete años estudiando en un plantel afiliado a esta asociación en el municipio Carrizal.

En la región altomirandina también hay colegios privados donde piden a los representantes marcadores acrílicos y media resma de hojas de papel bond, los cuales deben dejar en el colegio; aparte van los cuadernos y libros que tendrán en casa.

“Yo me pregunto ¿para qué están pidiendo ese tipo de útiles si los muchachos no irán a las aulas?”, indicó Alexandra Zambrano, quien acotó que los cuadernos deben estar forrados, según lo que se indica en la lista escolar, y tan solo el metro de papel contac se cotiza en 2,8 dólares, que alcanza para envolver tres libretas como máximo.

Ferias escolares ¿Una alternativa?

En Los Teques, Valles del Tuy y zonas del municipio Sucre, la Gobernación del estado Miranda, conjuntamente con las alcaldías, instaló ferias escolares desde el sábado 12 de septiembre, donde aseguran que el ahorro será significativo para el regreso a clases.

Deivir Rendón, gerente de Empresa Comercializadora de Miranda (Emcomirsa), señaló que ofrecen tres combos para las etapas de educación inicial, primaria y bachillerato, “cuyos montos representan un ahorro entre 30 % y 50 %”.

De acuerdo con lo informado por Rendón, los cuadernos están en Bs. 330.000, y un combo de 3 a 5 cuadernos identificados con siglas de la Gobernación de Miranda, 4 libretas escolares, media resma de hojas, hojas de exámenes, 1 regla, 6 lápices y 1 caja de creyones, se vende entre 9 dólares y 13 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.