Maracay.- El sueldo diario que recibe un profesor en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en Maracay, no alcanza ni para comprar un pan campesino.
LEE TAMBIÉN:
AUDIO | ESTUDIANTES DE LA UPEL MARACAY NO ASISTEN A CLASES POR AUMENTO DEL PASAJE
Así lo advierte Niuman Páez, presidente de la Aproupel, quien ratificó que esta casa de estudios continúa con los paros escalonados en el marco del conflicto nacional universitario convocado por la Fapuv.
El sueldo de un profesor de mayor escalafón es paupérrimo -dice Paez-. Ni si quiera llega a un dólar diario, es decir, no alcanza para un pan ni para el pasaje.
«Aunado a ello, no hay condiciones de trabajo mínimas, no tenemos comedor, seguro, y el transporte falla», señala el presidente de la Apropuel.
Desde el año 2009 el presupuesto de la Upel Maracay es reconducido, lo que significa que la inversión para mejoras de la institución está congelada. Actualmente no hay servicio de comedor, los salones están en muy mal estado y la flota de transportes quedó reducida a solo dos unidades operativas, de un total de seis.
«Exigimos que haya un cambio en el modelo político y económico del país, por eso acompañamos a la sociedad venezolana en el camino del cese a la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres para conformar una nueva vía democrática que acuerde con todos los sectores la reconstrucción del país», precisó Páez, quien señaló que el sector universitario debe ser prioridad en la transformación que está por venir.
El paro escalonado en la Upel Maracay se mantendrá hasta el jueves 23 de mayo. Apropuel no descarta que las acciones de protesta continúen en los próximos días.