Valencia.- El presidente de la Cámara de Transportes del Centro (Catracentro), Alfredo Musiol, señaló que solo el 15% del parque automotor se mantiene operativo, entre otras razones, por la escasez de gasolina que se registra desde hace más de dos meses en el país.
Durante una entrevista radial, el vocero de los transportistas de carga pesada indicó que algunos conductores demoran hasta 10 días en cola para equipar los vehículos con gasoil. Considera que el suministro de combustible para este sector es insuficiente, tomando en cuenta que se dedican a la distribución de alimentos y otros productos básicos en el centro del país.
“El flujo de operatividad está entre 10% y 15% de lo que se estimaba hace algunos años atrás, estamos casi en una parálisis, si bien no es total, está al borde de ser una paralización total. Los montacargas no están operativos, no tienen gas, ni gasolina, las unidades llegan a las plantas y no hay forma de cargar, es una casa de naipes que se desmorona porque la logística no se puede cumplir la logística”, expresó Musiol.
El dirigente del sector transporte de carga también manifestó preocupación por los procedimientos irregulares que dijo, se registran en las distintas alcabalas, donde aseguró se cometen atropellos constantes contra los conductores.
LEE TAMBIÉN
Asotransporte: peligra traslado de alimentos y medicinas por falta de gasolina
“Las autoridades de tránsito están revisando hasta el más mínimo detalle con el ánimo de retener las unidades, de una forma abusiva sabiendo que hay muchos permisos que son imposibles de renovar en este momento”, denunció el vocero de los transportistas.
Musiol agregó que las autoridades de tránsito “generan graves retardos al solicitar cosas indebidas, llegan a los extremos de invocar delitos de origen tributario, específicamente la violación del artículo 120 del Código Orgánico Tributario. Piden la facturación de la mercancía que se está trasladando cuando saben que es importada y la factura original queda en aduana, esto ocurre con la debida nota de despacho”.
El vocero del transporte de carga pesada señaló que pese a los intentos para que exista una línea de comunicación directa con las autoridades, no han tenido los resultados esperados.
“Hemos solicitado reuniones y hasta ahora no nos han dado una respuesta específica, no se ve voluntad, el problema real es acumulativo y más temprano que tarde algo va a pasar, es insostenible la situación de deterioro acelerado que estamos viendo el entorno. No hay alguien que nos pueda dar información fidedigna, para saber como se nos puede ayudar”, agregó.