Caracas.- La Sociedad Venezuela de Ecología reportó a través de imágenes satelitales que ya no se observan manchas de hidrocarburo en la playa que está ubicada frente a la refinería El Palito, estado Carabobo, desde donde hubo un derrame petrolero que afectó a cayos, islotes y playas del estado Falcón.
Mediante unas fotografías publicadas por la Sociedad Venezuela de Ecología en Instagram este martes, 18 de agosto, informan a la población que una de las imágenes que está del lado derecho corresponde al sitio donde están las lagunas de oxidación, mismo lugar en el que según la Asamblea Nacional se produjo el derrame.
La playa que recibe el mismo nombre de la refinería el pasado 8 de agosto se visualizó gris y marrón debido a la caída de desechos de petróleo que la laguna de oxidación no pudo contener. Lugareños y pescaderos reportaron que a inicios del mes de agosto la playa comenzó a verse con residuos de petróleo y olía fuerte a hidrocarburo.
El pasado 6 de agosto, la parlamentaria María Gabriela Hernández de Castillo, dijo a El Pitazo que el derrame habría sido debido al colapso de una laguna de oxidación de la refinería El Palito, según se pudo conocer de parte de una fuente ligada a la instalación petrolera en el estado Carabobo.
Este derrame ocurrido hace 18 días, afectó cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy. La preocupación de los ecologistas y científicos se centra en los arrecifes y manglares que forman parte de ese espacio, según contaron a El Pitazo el 17 de agosto. Pues asegura que estos son especies frágiles y que el petróleo afecta la vida marina porque bloquea las branquias de los peces y crustáceos para respirar.
LEE TAMBIÉN
Derrame petrolero impacta ecosistemas de la costa occidental de Venezuela
Mientras tanto, el Ministerio de Ecosocialismo se mantiene ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy, según lo que han informado al país, pero en todas sus comunicaciones no han mencionado la causa del derrame.