27.3 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Sociedad Venezolana de Ecología: no hay manchas de hidrocarburo en playa El Palito

Con unas fotografías satelitales la Sociedad Venezuela de Ecología mostró que incluso en el lugar donde está la laguna de oxidación no hay manchas del derrame petrolero

-

Caracas.- La Sociedad Venezuela de Ecología reportó a través de imágenes satelitales que ya no se observan manchas de hidrocarburo en la playa que está ubicada frente a la refinería El Palito, estado Carabobo, desde donde hubo un derrame petrolero que afectó a cayos, islotes y playas del estado Falcón.

Mediante unas fotografías publicadas por la Sociedad Venezuela de Ecología en Instagram este martes, 18 de agosto, informan a la población que una de las imágenes que está del lado derecho corresponde al sitio donde están las lagunas de oxidación, mismo lugar en el que según la Asamblea Nacional se produjo el derrame.

La playa que recibe el mismo nombre de la refinería el pasado 8 de agosto se visualizó gris y marrón debido a la caída de desechos de petróleo que la laguna de oxidación no pudo contener. Lugareños y pescaderos reportaron que a inicios del mes de agosto la playa comenzó a verse con residuos de petróleo y olía fuerte a hidrocarburo.

El pasado 6 de agosto, la parlamentaria María Gabriela Hernández de Castillo, dijo a El Pitazo que el derrame habría sido debido al colapso de una laguna de oxidación de la refinería El Palito, según se pudo conocer de parte de una fuente ligada a la instalación petrolera en el estado Carabobo.

Este derrame ocurrido hace 18 días, afectó cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy. La preocupación de los ecologistas y científicos se centra en los arrecifes y manglares que forman parte de ese espacio, según contaron a El Pitazo el 17 de agosto. Pues asegura que estos son especies frágiles y que el petróleo afecta la vida marina porque bloquea las branquias de los peces y crustáceos para respirar.

LEE TAMBIÉN

Derrame petrolero impacta ecosistemas de la costa occidental de Venezuela

Mientras tanto, el Ministerio de Ecosocialismo se mantiene ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy, según lo que han informado al país, pero en todas sus comunicaciones no han mencionado la causa del derrame.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a