20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Sobreviviente de Las Tejerías: “Me aferré a la vida por mis hijos”

Algunas de las víctimas del deslave de Las Tejerías fueron trasladadas al hospital Victorino Santaella, ubicado en los Teques. Madres atendidas en el centro de salud se mantienen en pie para volver a ver a sus hijos

-

Tomasa Álvarez es una de las sobrevivientes de la tragedia de Las Tejerías. Se encuentra recluida en el hospital Victorino Santaella de Los Teques. Desde que llegó, hace dos días, no ha dejado de agradecer a Dios y a un grupo de policías y bomberos por seguir con vida: «ellos me salvaron».

Su vivienda quedó intacta, sus hijos están a salvo, al igual que otros familiares que residen en una zona aislada del sitio del desastre. «Como a las cuatro y media de la tarde se inició la lluvia y la empresa comenzó a inundarse. Empezó a caerse toda la estructura, mi compañero fue arrastrado por el agua, por el lodo, y yo me dije, no me voy a morir y me aferré a unos hierros», relató la mujer de 52 años, que asegura que jamás vio en esta zona del estado Aragua, una situación similar.

Sobreviviente de Las Tejerías: «¿Cómo haremos para levantarnos después de esta tragedia?»

Mientras luchaba por no ser arrastrada durante el deslave, dijo que vio decenas de personas que iban arrastradas por la corriente mientras intentaban aferrarse a algún árbol o columna. Entre ellos estaba José Brazón, su compañero de guardia en la ensambladora de vehículos Chery, cuyo cadáver fue encontrado entre los escombros, según le informaron otros trabajadores a Álvarez.

«Esta es una oportunidad que Dios me dio. Yo creo que me aferró a la vida luchar por seguir viendo a mis hijos, porque yo decía: ‘No, aquí no vas a acabar, tienes que vivir por tus hijos’. Y me aferré a ese andamio hasta que los policías que estaban en una platabanda me vieron», contó desde el área donde se recupera de los politraumatismos que sufrió.

Tomasa Álvarez contó lo que vivió en la tragedia de Las Tejerías y cómo logro sobrevivir

Las Tejerías: otra zona de Aragua arrasada por las lluvias

Dentro de la misma habitación estaba Wuiliannis García, una joven de 22 años que se encuentra en estado de shock. Ella viajaba en un autobús junto a su hija de cinco meses e hijo de un año cuando fueron sorprendidos por la ola de lodo. «Alcanzó a sostener al niño, pero la bebé está desaparecida», detalló su mamá, Martina Quiñones. Wuiliannis aún tiene el rostro cubierto de sangre, se ha negado a asearse e insiste en que quiere regresar a su casa junto a sus dos hijos.

En la puerta de la emergencia del hospital Victorino Santaella fue colgada una lista de sobrevivientes de la tragedia. Decenas de personas acudieron al centro a buscar a sus familiares desaparecidos. Pasado el mediodía, se activó una comisión de funcionarios del Senamecf, que partió en dos furgonetas para trasladar varios de los cadáveres hasta la morgue de Los Teques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a