Sindicato insta a Inparques a apoyar al bombero quemado en Aragua

El sindicato de trabajadores de Inparques en Aragua señala que es falso que el organimo esté cubriendo los gastos del bombero forestal que sufrió quemaduras de segundo grado en un incendio en el Parque Nacional Henri Pittier

218
Una semana tiene hospitalizado el bombero en el HCM, donde no se cuentan con las condiciones mínimas para atender pacientes quemados. Foto cortesía: Inparques

Maracay.- El sindicato de trabajadores de Inparques en Aragua hizo un llamado para apoyar al bombero forestal Iván Sánchez recluido en Hospital Central de Maracay, con quemaduras de segundo grado en 40% de su cuerpo, luego de ser atrapado por las llamas en un incendio de montaña, al norte de Maracay.

Señalan que es falso que Inparques esté cubriendo todos los gastos médicos.

«Jefes de Inparques dicen que todo está cubierto y eso es totalmente falso. Los familiares lo único que han recibido es un depósito de 240.000 bolívares y ellos han tenido que asumir los gastos que son considerables. Las autoridades del organismo deberían asumir todo, ya que esto le ocurrió al compañero en ejercicio de sus funciones como bombero forestal», explicó Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sunep-Inparques.

Una semana en el HCM

El pasado 28 de enero se registró un gran incendio en el Parque Nacional Henri Pittier, que afectó la fila de Cantagallo, el sector Palmarito y planta vieja en El Castaño, que ameritó el trabajo de al menos 80 funcionarios de los Bomberos de Aragua, de Inparques y voluntarios.

En las labores de extinción fue alcanzado por las llamas el cabo primero Iván Sánchez, quien presentó lesiones en extremidades inferiores y superiores, y fue hospitalizado en el servicio de cirugía plástica del HCM.

«El bombero presenta fiebre muy alta y se le está inflamando gran parte del cuerpo, esto a pesar de que se le están colocando antibióticos. Los médicos le mandaron a hacer un cultivo para evaluar si hay infección y los familiares pagaron este examen.Todos sus compañeros estamos muy preocupados por su situación y hemos hecho una campaña porque se necesitan gasas, centros de cama, dipirona y tramadol, ambos en ampollas», dijo.

LEE TAMBIÉN

BOmberos de inparques registran 70 conatos de incendios en 2020

El funcionario está estable, pero eso no significa que está en buen estado de salud, señalan representantes del sindicato.

Su condición todavía es delicada y en el hospital está en un área aislada, pero sin aire acondicionado que es necesario en los casos de quemaduras, para evitar la proliferación de bacterias.

«Los compañeros de amplía experiencia han dicho que el hospital no cuenta con las condiciones para tener pacientes quemados. Él ha estado pidiendo que lo lleven a otro lugar», agregó.

El bombero forestal Iván Sánchez tiene cuatro años en el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques. Se le conoce como un trabajador responsable y con buen desempeño en el combate. En el momento del accidente iba hacia la cabeza del incendio cuando el viento cambió de manera brusca y las llamas lo alcanzaron. Cuentan sus compañeros que el fuego no le comprometió otras partes del cuerpo, porque se subió a un árbol.

Con seguro de salud de poco alcance

En agosto de 2019, el sindicato de trabajadores de Inparques solicitó una póliza de riesgo para el personal de guardaparques, bomberos forestales y personal técnico de campo sometidos a riesgos laborales extremos, que no cubren las actuales pólizas.

Hasta la fecha, el organismo no ha dado respuesta.

«Tenemos un seguro médico de la empresa VidaMed, pero casi siempre está suspendido», explicó Sifontes.

Los bomberos también denuncian que no cuentan con botas de seguridad, «las que tienen son de plástico».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.