Caracas.- Las madres y demás familiares de los jóvenes detenidos por las protestas postelectorales en Venezuela no pudieron aguantar las lágrimas al ver a sus hijos trasladados este domingo 25 de agosto al Centro de Formación para el Hombre Nuevo «El Libertador», la cárcel Fénix Carabobo, en Tocuyito.
«Sin miedo, hijo», «Fuerza, papá», «Te amo, hijo», «Aquí estamos», «No te vamos a desamparar, papá» gritaban varios padres y madres mientras observaban a sus hijos desde afuera del centro penitenciario, sin poder tocarlos. Los jóvenes solo levantaban las manos. El video se hizo viral en las redes sociales.
46 detenidos en protestas postelectorales en Vargas habrían sido trasladados a Tocuyito
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, unos 150 jóvenes (entre ellos adolescentes) fueron detenidos los días lunes 29 y martes 30 de julio por las protestas postelectorales y funcionarios comenzaron a trasladarlos desde el 25 de agosto al Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”.
Uno de los familiares informó a la ONG que, posiblemente, dentro de 15 días, los jóvenes sean trasladados a las nuevas edificaciones que se construyen en el Complejo Penitenciario Carabobo, el conocido penal de Tocuyito, ubicado en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador, estado Carabobo.
El 1 de agosto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que estaba preparando dos cárceles para meter presos a los manifestantes que rechazan los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes catalogó de «guarimberos«.
Según Maduro, estas cárceles eran de máxima seguridad y estarían listas en 15 días. «Estoy preparando 2 cárceles que deben estar listas en 15 días, que han estado reparándose, y todos los guarimberos van a Tocorón y Tocuyito», dijo aquel 1 de agosto, 4 días después de la elección presidencial.
Con información de Una Ventana a la Libertad y El Pitazo regiones
LA DETENCIÓN COMO RESPUESTA DEL GOBIERNO
___
Trasladados a cárceles comunes. Cientos de jóvenes, de los más de dos mil detenidos durante las protestas postelectorales, han sido acusados de diversos cargos y trasladados a cárceles comunes, entre ellas, Fénix, Yare III y Tocuyito.
___
Condiciones alarmantes. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que más de 1.500 detenidos en las protestas postelectorales, entre estudiantes, dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos están hacinados y que no reciben atención médica ni psicológica adecuada, y en muchos casos, las personas con patologías o discapacidades no tienen acceso a tratamientos esenciales.
___
Periodistas detenidos. Desde el pasado 28 de julio, y luego de que el CNE informara que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, al menos 10 periodistas han sido detenidos, según lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). De ellos, cinco han sido imputados por terrorismo.