Sin agua e insumos están hospitales pilotos para coronavirus en Aragua, Miranda y Vargas

El Ministerio de Salud ha hecho pública la lista de hospitales que atenderán la contingencia médica ante posibles casos de COVID-19. Sin embargo, en el centro del país, las sedes sanitarias no muestran condiciones para hacer frente a la pandemia

805
La antigua área de pediatría del Hospital de Guatire será habilitada para atender casos sospechosos o positivos. Foto: Lidk Rodelo

Alfredo Morales, Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Pola Del Giudice y Rossana Batistelli

El Ministerio de Salud ha dado a conocer el listado de centros hospitalarios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que serán pilotos para la atención de pacientes con síntomas o casos confirmados de coronavirus en Venezuela.

En el caso de los estados centrales del país, como Miranda, Aragua y Vargas, la lista incluye centros importantes como el Victorino Santaella Ruiz de la ciudad de Los Teques, el Hospital Pérez de León II ubicado en Petare, el Simón Bolívar en Ocumare del Tuy, el Dr. Eugenio Pérez de Bellard en Guatire, el Hospital General de Higuerote, el Hospital Dr. José María Vargas de La Guaira, el Periférico de Pariata, el Hospital Naval de Catia La Mar y el Hospital Central de Maracay.

Y aunque en algunos de estos espacios ya se organizan trabajos menores de adecuación para recibir pacientes con síntomas o confirmación de coronavirus, la mayoría de estos carece de servicios tan elementales como el agua potable, insumos mínimos de atención o material especializado para desinfección y limpieza hospitalaria.  

“En el caso del Hospital Vargas de La Guaira, la falta de agua es el principal problema. Los baños están cerrados y los familiares debemos llevar botellones para asear a nuestros pacientes. Eso no es estar preparados contra ningún virus mundial”, refiere Carla Díaz, familiar de un paciente recluido en el hospital varguense.

LEE TAMBIÉN

POR FALTA DE AGUA E INSUMOS HOSPITALES QUEDAN DESPROTEGIDOS ANTE EL CORONAVIRUS

Situación similar se vive en el Victorino Santaella de Los Teques y en el Hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy.

Los pisos están sucios al igual que la habitaciones, que en ocasiones son aseadas por los familiares de los pacientes. No hay jabón, cloro, desinfectante, ningún producto para mantener las instalaciones”, dijeron un grupo de enfermeras que labora en el Victorino Santaella y prefieren mantener su identidad en reserva.

 Del Hospital Central de Maracay, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, José Trujillo, quien además es médico toxicólogo, recordó que en el HCM hay graves fallas en el suministro de agua y no existen áreas aisladas para atender solo a pacientes con esta enfermedad. 

Colegio de Médicos de Aragua pide que se aumenten los centros hospitalarios para atender casos de coronavirus. Foto: Alfredo Morales

«En el hospital a veces no hay agua y la gente debe subir pipotes por escaleras o ascensores. No tiene las condiciones mínimas indispensables para atender estos casos, sin hablar de las complicaciones que tiene la terapia, que cuenta con personal humano, pero no insumos», aseguró el parlamentario.

La dotación también es un tema complejo. En los centros médicos pilotos visitados por El Pitazo en Miranda, Vargas y Aragua, el personal médico y de enfermeras coincidió en la falta de material médico básico.

«No tenemos tapabocas para los trabajadores, no hay ni cloro, Las camareras limpian con agua sola y a veces con un poquito de jabón líquido artesanal. Este hospital no está en condiciones para atender la pandemia», señaló una trabajadora del centro de Guarenas – Guatire.

El centro piloto en el estado Vargas, el Seguro Social de La Guaira, mantiene sus baños cerrados por falta de agua. Foto: Nadeska Noriega

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro, que se extienda la red hospitalaria para la atención del coronavirus en esa entidad, pues a su juicio, “el hospital Central de Maracay  y el Centro de Diagnóstico Integral del municipio Lamas, no cuentan con infraestructura ni insumos para atender estos casos.

LEE TAMBIÉN

claves | qué hacer si sospecho que me contagié de coronavirus

Espacios reacondicionados

A pesar de las carencias en agua y artículos de mantenimiento básico, los centros pilotos en Vargas, Miranda y Aragua están siendo intervenidos o adecuados ante la llegada de posibles casos de coronavirus.

En el Hospital Vargas de La Guaira, una sala anexa al servicio de emergencia servirá para aislar los casos sospechosos. En el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, se acondiciona el área de planta baja. Trascendió de trabajadores del centro de salud, que en el área de rehabilitación y fisioterapia, se dispondrán de las camas para posibles casos de COVID-19

En el Victorino Santaella utilizarán el área de rehabilitación y terapia, como zona de aislamiento. Foto: Pola Del Giudice

Así mismo, en el Hospital Simón Bolívar de Ocumare, el área de pediatría será acondicionada y los pacientes que permanecen allí hospitalizados, serán trasladados a la sala de terapia intensiva, actualmente fuera de funcionamiento.

Los trabajadores del Hospital General Guatire-Guarenas, Dr Eugenio P. D’ Bellard, informaron que la antigua área de pediatría, que actualmente se mantiene sin utilidad, será dispuesta para el control, hospitalización y tratamiento de los casos de personas que requieran ser internadas por complicaciones referidas al coronavirus. Sin embargo, también señalaron desconocer en qué consiste la adecuación y cuándo estará listo el lugar para su utilización, ante la enfermedad que ya fue confirmada en Venezuela. «Han estado sacando el mobiliario que estaba allí, que había sido desincorporado, pero todavía no han traído nada ni se ve movimiento por ahora», relataron.

Un área que se encuentra cerrada, será habilitada para los casos de Covid 19 que sean remitidos a Ocumare del Tuy. Foto: Rossana Batistelli

LEE TAMBIÉN

OMS: «EUROPA SE CONVIRTIÓ EN EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS»

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO