18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Silencio oficial ronda decomiso de armas en Puerto Cabello

Contrario a lo que informó el viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia, Humberto Ramírez, la embarcación San Andrés no tocó un puerto de Florida. Ese barco suele recorrer Panamá, Colombia, Curazao y Venezuela. El Pitazo también conoció que la destitución del jefe de la aduana estaba prevista por otras irregularidades y no por el contrabando de armas

-

Luego del decomiso de un cargamento de armas de guerra los días 30 de junio y 1° de julio en el patio 4 de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) de Puerto Cabello –que versiones extraoficiales calcularon en cuatro contenedores repletos del material bélico, pero el Gobierno cuantificó en 21 fusiles, dos pistolas, 110 cargadores y más de 5.000 municiones– reina un silencio oficial en torno al caso.

Fuentes del mundo naviero consultadas por El Pitazo confirmaron que el cargamento de armas fue hallado por un funcionario aduanal (Seniat), quien avisó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Puerto Cabello. El lote de armas fue trasladado vía marítima en el buque de bandera liberiana San Andrés, informó el viceministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Humberto Ramírez.

El San Andrés, con una capacidad aproximada de trasladar 1.000 contenedores de mercancía, es un barco que usualmente se mueve entre los puertos de Panamá, Cartagena, La Guaira, Puerto Cabello y Curazao. La nave marítima alquila sus espacios a la línea naviera que integran compañías como Hamburg Süd, Maersk, King Ocean Services y Hapagn Lloyd, entre otras; operaciones conocidas en el argot marítimo como Space Charter (alquiler de un espacio en un buque).

LEE TAMBIÉN

Gobierno confirma incautación de armas de guerra en Puerto Cabello

“San Andrés es un buque pequeño, que se encarga de recoger todas las cargas de los Spaces Charter y las trae a Venezuela, porque el costo de los buques grandes, de mayor calado y mayor eslora, llamados Post-Panamá, es muy alto”, refirió un agente naviero quien pidió mantener su identidad en reserva.

La misma fuente explicó que los Post-Panamá son barcos que por su gran tamaño no entraban en el canal de Panamá original, que tenía 40 metros de manga, longitud que fue posteriormente ensanchada para que entraran los barcos llamados, a raíz de eso, Post-Panamá. “Lo cierto es que estos barcos de gran calado no vienen ya a Venezuela, no es negocio por la crisis del país, por lo que los importadores recurren a embarcaciones pequeñas como el San Andrés”.

El San Andrés, según información de la página Marine Traffic, se encuentra este viernes cargando en Cartagena de Indias (Colombia), después de allí volverá a Venezuela.

¿Cuántas armas son y para qué?

Esa es la pregunta que se hacen los porteños y especialmente la gente relacionada con la actividad portuaria, instancia donde reina un silencio total en torno a este caso, luego de la información entregada por el viceministro del Interior, Humberto Ramírez, el miércoles a última hora de la tarde.

Versiones extraoficiales suministradas por fuentes portuarias indicaron que hasta la madrugada del 1° de julio eran cuatro los contenedores llenos de armas; uno descubierto al mediodía del 30 de junio, un segundo en la noche del mismo día y otros dos en horas de la madrugada. La versión oficial indica que las armas, una cantidad muy inferior a la que trascendió en primera instancia, forman parte de un cargamento enviado desde Estados Unidos para conspirar contra el Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Cicpc descubrió cargamento de armas largas en muelle de Puerto Cabello

Esta versión ha sido puesta en duda por conocedores del negocio de armas, quienes alegan que los Estados Unidos no comercializa ese tipo de armamento -los fusiles fueron identificados por el viceministro como AK-47-, de origen ruso.

Por otra parte, el buque San Andrés, donde según la versión oficial vinieron las armas procedentes de Miami, Estados Unidos, se moviliza entre Panamá, Colombia, Venezuela y Curazao, como lo revela el movimiento marítimo de la página Marine Traffic que no menciona entre esos itinerarios al puerto del estado norteamericano de Florida.

Tampoco se sabe si hay detenidos por el caso, quién importó las armas y cuál era el destino final de estas. En cuanto a la destitución del gerente de Operaciones de la aduana de Puerto Cabello, por este caso, en corrillos aduaneros se asegura que tal destitución ya estaba cantada por los “casos de supuesta corrupción que se traducen en evasión de impuestos nacionales a través de la subfacturación de mercancía importada, práctica que por lo demás no es nueva en predios aduanales”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a