Casa por cárcel para los sindicalistas de la Refinería El Palito

Marcos Sabariego y Gil Mujica no fueron puestos en libertad este jueves 30 de enero porque deben conseguir tres fiadores para recibir la medida cautelar sustitutiva del tribunal Tercero de Control. Les imputan los delitos de instigación pública y agavillamiento

845
A las 6:00 de la tarde del 30 de enero, Sabariego y Gil salieron del tribunal que les otorgó casa por cárcel, pero seguirán presos hasta que consigan tres fiadores. | Foto: Francisco Chirinos

Puerto Cabello.– Los dirigentes sindicales de la Refinería El Palito, Marcos Sabariego y Gil Mujica continúan privados de libertad por decisión del tribunal Tercero de Control de Puerto Cabello que decidió otorgarles una medida cautelar de casa por cárcel pero a partir del momento en que los trabajadores presenten, cada uno, tres fiadores.

Tal fue la decisión del juez Tercero de Control José Belisario al concluir la audiencia de presentación que después de siete horas de espera se realizó en el Circuito Judicial Penal de Puerto Cabello la tarde de este jueves 30 de enero. Luego de la presentación de los detenidos, el representante del Ministerio Público los acusó por los delitos de instigación pública y agavillamiento.

LEE TAMBIÉN

GN detuvo a dos sindicalistas de la Refinería El Palito

A Marcos Sabariego y a Gil Mujica les van  a dar casa por cárcel pero van a seguir presos en el Comando de la Guardia Nacional de Pequiven, en Morón, hasta que traigan tres fiadores y el tribunal de la causa compruebe que los mismos tienen el perfil para ser aceptados como tal, solo en ese momento saldrán en libertad nuestros compañeros”, informó a El Pitazo Mónica Martínez, secretaria de organización del sindicato de trabajadores de Bolipuertos, quien acudió a la sede judicial a respaldar a los sindicalistas presos.

La dirigentes sindical expresó que harán todo lo posible por conseguir los fiadores lo mas pronto posible “porque mañana es viernes y cualquier retardo procesal va a implicar que nuestros compañeros de clase sigan detenidos de manera injusta.”

Familiares y amigos de Marcos Sabariego permanecen desde las 9:00 de la mañana de este jueves 30 de enero a las puertas del Circuito Penal. | Foto: Francisco Chirinos

«Calificación de despido contra Sabariego y Gil»

Durante la audiencia de presentación de los dos trabajadores petroleros, en la que estos fueron asistidos por las defensoras públicas Isley Moreno Aguilar y Mársula Morillo Moreno,  la directora de Asuntos Jurídicos de la Refinería El Palito anunció que solicitó ante el Ministerio del Trabajo la autorización para pedir ante la Inspectoría del Trabajo una medida de calificación de despido contra Marcos Sabariego y Gil Mujica.   

A las 6:00 de la tarde los dirigentes sindicales procesados salieron de la sede tribunalicia en una patrulla de la Guardia Nacional que los regresó a su sitio de reclusión: el comando de GN en Pequiven, ante el frustre de dirigentes sindicales del eje costero carabobeño que junto a familiares y amigos de los procesados aguardaban a las afueras del circuito penal con la seguridad de que sus compañeros serían liberados toda vez que –aseguraron- se trata de una detención injusta y arbitraria porque Sabariego y Gil no han cometido delito alguno.

A las 10:30 de la mañana de este jueves 30 de enero Sabariego y Gil Mujica fueron trasladados, desde la sede de la Guardia Nacional en Pequiven-Morón donde permanecen recluidos, hasta la sede del Circuito Judicial Penal de Puerto Cabello ubicado en la calle Miranda, para realizar la audiencia de presentación.

Ambos dirigentes fueron bajados encapuchados de la patrulla que los llevó al tribunal. Sin embargo la audiencia de presentación no se realizó a las 9:00 de la mañana, como había previsto el tribunal, sino al final de la tarde.

Denis Rivero, coordinador de Patria Para Todos (PPT) en Puerto Cabello, partido donde milita Marcos Sabariego,  informó a las 4:00 de la tarde del miércoles 29 de enero que la liberación de los dos dirigentes obreros ya estaba lista, luego de la mediación de la directiva nacional de PPT y sus diputados a la Asamblea Nacional, pero los detenidos, a la orden de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, no fueron puestos en libertad ese día, tampoco hoy.

El mismo Rivero denunció ayer que Sabariego y Gil estaban privados de libertad en la sede de la Guardia Nacional en Pequiven, .a la orden de la Dgcim desde la noche del pasado martes cuando fueron trasladados desde el Comando de la GN en Puerto Cabello luego de que fueron detenidos en la Refinería El Palito la mañana de ese día 28 de enero cuando se encontraban en una asamblea de trabajadores.  

Marcos Sabariego, dirigente obrero de la refinería El Palito de Pdvsa y del PPT en Puerto Cabello ha hecho denuncias sobre las condiciones laborales de la empresa, la corrupción gerencial y el incumplimiento de cláusulas contractuales como el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, lo que ha causado la muerte de trabajadores que no fueron atendidos en las clínicas como consecuencia de la deuda que mantiene la industria petrolera con esos centros de salud privados.

«Gobierno obrerista persigue a los obreros»

Denis Rivero exigió la libertad de Sabariego y Gil y responsabilizó al Gobierno y sus cuerpos de seguridad de la vida de Marcos Sabariego, “de quien no sabemos por qué está preso ni cuándo será liberado. La GNB y la Dgcim son responsables de lo que pueda pasarle a este dirigente revolucionario. Un gobierno que se autoproclama obrerista no persigue ni maltrata obreros”, sentenció el coordinador del PPT en Puerto Cabello. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO