Siete fallas claves han impactado la capacidad operativa de El Palito desde septiembre

Además de los problemas operativos, la persecución de sus trabajadores y los derrames han puesto en jaque la operatividad de uno de los complejos refinadores más importantes del país

274
Foto: Archivo

Caracas.- Más de 30 fallas se han registrado este 2020 en la planta refinadora El Palito, del estado Carabobo, lo que ha puesto en jaque la producción y distribución de gasolina y gas doméstico necesaria para el país.

Desde problemas eléctricos hasta fallas puntuales han afectado la posibilidad de la refinería de producir los combustibles necesarios para el país, además de poner en juicio la capacidad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para atender las crisis que se han presentado.

Aquí El Pitazo resume lo que ha afectado a El Palito los últimos tres meses de este 2020.

Persecución laboral

Este 3 de diciembre, todo el tren gerencial de la refinería El Palito fue removido de sus cargos por órdenes de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque” para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional.

Esta decisión se tomó como represalia por las constantes fallas que se registran en dicho complejo refinador. Previo a esto, el gobierno de Maduro tomó la decisión de “proteger” sus instalaciones con el resguardo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, quienes han ejercido una férrea presión sobre quienes allí trabajan.

A la fecha, un número indeterminado de trabajadores de la refinería han sido detenidos por diversos cargos, pero mayormente, señalados de sabotear el desempeño de la refinería. El más reciente se registró el pasado 27 de noviembre, cuando un trabajador se negó a soldar una tubería que “ya no aguanta más” y que hacerlo podría producir daños mayores en las instalaciones.

Algunos trabajadores han denunciado a El Pitazo que sus compañeros son señalados de flojera, falta de concentración o disposición hacia el trabajo, y amedrentados a trabajar y cumplir lo que se les ordena, so pena de ser encarcelados. Esta denuncia ha sido respaldada por el diputado Luis Stefanelli, quien asegura que “quieren sacarle el jugo al montón de chatarra en el que convirtieron el parque refinador y en su desesperación por producir unos litros de gasolina de baja calidad (…) ahora quieren sacrificios humanos de los trabajadores de Pdvsa”.

LEE TAMBIÉN

Sebin detiene a trabajadores de la refinería El Palito

Fallas reiteradas

El pasado 30 de noviembre una válvula estalló y provocó un incendio leve, pero que detuvo la operatividad de la refinería. El 1 de diciembre los técnicos ya habían controlado el incendio, pero aún buscaban el punto de origen de la falla y aseguraron que las reparaciones podrían tomar unos cinco días debido a daños estructurales que no son fáciles de reparar.

Una falla eléctrica generalizada en Carabobo, debido a problemas de transmisión de cargas desde la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), paralizó por completo El Palito el pasado 20 de noviembre. Dos días después, trabajadores informaron que se había estabilizado el sistema eléctrico y se reactivaba la planta.

La refinería se detuvo una vez más el 13 de noviembre luego de apagarse la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) debido a una fuerte vibración que no se había controlado. Tenía solo 24 horas de haberse reactivado tras haber estado 5 días inoperativa por problemas eléctricos en la Planta Centro.

La planta FCC ha sido la que más daños ha sufrido en la refinería El Palito. Una explosión y posterior incendio en esta área el pasado 9 de octubre detuvo la producción de gas y gasolina por al menos 15 días, mientras se realizaban los trabajos de recuperación y restablecimiento completo.

El 28 de septiembre, una fuga en el reactor de la planta de FCC detuvo por completo la producción de gasolina en El Palito. Según trabajadores, se venían produciendo 35 mil barriles diarios del combustible en esas instalaciones.

Menos de una semana antes, una fuga en un sensor de temperatura del compresor de gas húmedo de la planta de FCC detuvo por completo la producción de gas doméstico.

El pasado 8 de septiembre una fuerte falla eléctrica registrada en Puerto Cabello detuvo el funcionamiento de las plantas de crudo, de vacío y de FCC de El Palito, deteniendo por completo la producción de gasolina y gas doméstico. En esa oportunidad, el ministro para el Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, realizó un recorrido en las instalaciones e instó a los trabajadores a hacer lo que fuese necesario para reactivarla.

LEE TAMBIÉN

Diputados de la AN constataron derrame petrolero en playa El Palito

Derrames inesperados

Aunado a las fallas que han detenido la producción de hidrocarburos en El Palito, se suman los -cada vez más frecuentes- derrames de crudo y productos derivados, que afectan las costas del occidente del país.

El más reciente se registró este 30 de noviembre, cuando usuarios y vecinos de las playas adyacentes a la planta refinadora informaron un fuerte olor a combustible en el mar, acompañado por restos de petróleo y sustancias aceitosas.

Aseguran que puede deberse a las fuertes lluvias acaecidas en la localidad los últimos días.

Pocos días antes, el 24 de noviembre, ambientalistas advirtieron que en las playas de Tucacas se evidenció la presencia de manchas de crudo, producto de un derrame en la planta refinadora del estado Carabobo.

Otro derrame ocurrió el pasado 23 de octubre en las playas de El Palito, según denuncias de bañistas y lugareños de Puerto Cabello, quienes reportaron el color marrón en el agua y un fuerte olor a gasoil. Este derrame fue constatado por los diputados María Gabriela Hernández, Ángel Álvarez, Ilidio Abreu y Deyalitza Aray en una visita al sitio esa misma tarde.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.