Bejuma.- Siete años llevan conviviendo entre aguas residuales unas 20 familias del sector San Rafael del municipio Bejuma, estado Carabobo.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DE BUCARAL 1 EN VALENCIA DENUNCIAN DESBORDAMIENTO DE AGUAS NEGRAS
Para la familia Mota, habitantes de la Avenida El Carmen, entre las calles Junin y Valencia, el olor a cloacas se les ha hecho un aroma común, “ya ni sentimos que huele mal”, dijo uno de los miembros de la familia, quien explicó que tuvieron que destapar los cachimbos para que las aguas negras salieran a la calle, porque se les estaba regresando por los baños. Indicó que así como ellos, ocho familias más tuvieron que hacer lo mismo.
Los afectados explicaron que el problema en esta zona es que la tubería matriz se derrumbó y necesita ser sustituida. Dijeron que hace dos años una cuadrilla de Hidrocentro llegó al lugar para iniciar los trabajos de reparación pero lo único que hicieron fue marcar donde iban a romper.
“La empresa nos dice que tienen los tubos pero que necesitan alquilar una maquinaria para perforar y que tampoco tienen para reponer el asfalto”, comentaron.
Las aguas negras corren por dos cuadras y, posteriormente, caen al río que pasa cerca de esta comunidad. El olor es insoportable, recalcan los lugareños. Además, la humedad ha ido dañando la calle y en varias oportunidades motorizados que por ahí transitan han resbalado y caído porque ya está baboso el piso.
Funcionarios de Hidrocentro consultados con respecto a este tema, confirmaron lo dicho por los vecinos: tienen las tuberías, pero no las maquinarias para hacer el trabajo, ni el material para reponer la vialidad.
Indicaron que lo necesario está solicitado ante la gerencia central de Hidrocentro y están a la espera de los recursos. Apuntaron que la alcaldía tiene conocimiento de la situación y han pedido el apoyo del ente gubernamental.
Los vecinos piden una vez más a los organismos con competencia solucionar este grave problema.