27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Seis médicos del Hospital Central de Valencia se contagian de COVID-19

Los residentes indicaron que, de los 31 médicos que conforman el grupo, 20 presentaron patologías respiratorias, a nueve les realizaron la PCR y de ellos, solo tres resultaron negativos; esperan los resultados de otras 10 pruebas. Exigen equipos de bioseguridad para todo el personal de salud

-

Valencia. Al menos seis médicos residentes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (Chet), conocida como Hospital Central, resultaron positivos a la prueba de reacción de polimerasa (PCR) para detectar COVID-19, luego de atender en el área de emergencia, donde este 12 de agosto registran déficit de equipos de bioseguridad, denuncian los trabajadores.

La jefe de residentes de medicina interna de la Chet, Katherine Abreu, indicó de 31 personas que conforman su equipo de trabajo, 20 se enfermaron con síntomas respiratorios, se les realizó la prueba PCR a nueve de ellos y solo tres resultaron negativos.

“A los demás, el diagnóstico se ha hecho por clínica y tomografía de tórax porque las pruebas PCR tardan mucho en llegar. Actualmente hay ocho residentes de reposo, se espera el resultado de 10 pruebas PCR, los otros se han reintegrado después de 15 días de reposo por ser sospechosos de COVID-19”, expresó Abreu.

Los trabajadores del sector salud señalaron que no hay pruebas rápidas (PDR) en el hospital y los resultados de las PCR están demorando 15 días aproximadamente. Indicaron que en la institución se ofrece el tratamiento y el protocolo, pese a que desde el Instituto Carabobeño para la Salud no se les dio la información detallada.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VALENCIA | MÉDICOS Y FAMILIARES EXIGEN INSUMOS Y EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA CHET

“Los PCR tardan muchísimo para llegar a la institución y poder dar un diagnóstico definitivo, el paciente se complica o fallece y no tenemos cómo colocarlo en la estadística o la epidemiología. No nos han dado el protocolo, lamentablemente aquí se trabaja con improvisación, nos estamos manejando con modelos de otros países”, agregó la vocera de los residentes.

Los residentes indicaron que en el centro hospitalario, designado centinela, carecen de insumos y equipos de bioseguridad, y de las llamadas áreas de faenas sucia y limpia para cumplir con las normas sanitarias.

“La situación de los médicos que estamos en el servicio de medicina interna, donde atendemos a los paciones con COVID-19 y no COVID-19 por los momentos, es precaria porque carecemos de insumos médicos: el equipo de protección personal, (overol), batas quirúrgicas, monos quirúrgicos, cubrebotas, tapabocas N 95, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y guantes estériles y descartables”, indicó la residente.

Se conoció que en el área de observación de internos de la emergencia, los pacientes con COVID-19 están a una distancia de tres o cuatro metros de aquellos que no tienen confirmación del virus.

Abreu exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, especialmente a los pacientes con patologías crónicas. El virus tiene peor evolución en pacientes con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Médicos de la Chet atienen a los pacientes entre aguas negras

Los residentes indicaron que en el área de cirugía y quirófano no tienen suministro de agua desde marzo y hay un desbordamiento de aguas negras dentro de la infraestructura hospitalaria.

“El lavado de manos es primordial, hablaron de poner a funcionar un pozo cerca de la maternidad. En el área de trauma shock se están desbordando las aguas negras y lamentablemente tenemos que atender a los pacientes caminando sobre las heces y orinas para poder darles la atención médica a los que requieren oxígeno”, agregó la jefa de residentes.

Los médicos aseguraron que también requieren dotación de alcohol, gel antibacterial e insumos para el personal de limpieza y mantenimiento.

“No hay suficiente personal, no se limpia por turno, pasan varios días para que lleguen a limpiar sin tener cloro, alcohol, desinfectante, antibacterial, sin protección para sacar los desechos biológicos de los pacientes, tienen riesgo de contaminación, igual que los médicos y enfermeros”

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado