Se agudiza crisis de agua en municipio Montalbán del estado Carabobo

Vecinos de Montalbán informaron que hace 15 días se agudizó la escasez de agua en el municipio. Denunciaron que hay hogares a los que solo les llega el servicio día de por medio y por pocas horas, mientras que en otras viviendas no llega ni una gota

133
Los afectados deben ir a otras comunidades a buscar agua para cubrir sus necesidades básicas. Foto cortesía: comunidad

Valencia.- Vecinos del municipio Montalbán, en el estado Carabobo, denunciaron que la crisis de agua por la que vienen atravesando, hace al menos dos años, se agudizó en las dos últimas semanas del mes de junio al dañarse otro pozo.

Los afectados señalaron a El Pitazo, este martes 30 de junio, que en el sector Centro recibían agua de manera intermediaria, pero ahora solo les llega un chorrito y por un par de horas, mientras en otros hogares no está llegando ni una gota. “Tenemos que comprar agua o buscarla en otras comunidades donde sí llega para poder cubrir nuestras necesidades básicas, como cocinar, bañarnos y soltar los baños”, detalló una vecina.

Gustavo Padrón, afectado, indicó que el lunes 29 llamó a la oficina de Hidrocentro para saber cuál era el problema y le informaron que se dañó el motor del pozo de rebombeo, lo que ha afectado el servicio en los sectores Centro, El Charal, Banco Obrero, Rómulo Gallegos, José Andrés Castillo y El Bambú. Indicó que actualmente dependen de la poca agua que genera el estanque de almacenamiento, de camiones cisternas y de una toma que habilitó la comunidad en uno de los pozos que está en funcionamiento.

Por su parte, Carlos Malpica Barela, enlace político de Voluntad Popular en el occidente de Carabobo y habitante de Montalbán, opinó que ha habido falta de voluntad política para resolver el tema del agua en el municipio desde la administración pasada. «Tampoco ha ayudado en nada quienes han ejercido el cargo de directores de servicios públicos, sin dejar a un lado la responsabilidad de Hidrocentro”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE AGUA OBLIGA A DESAFIAR LA CUARENTENA POR COVID-19 EN VENEZUELA

El dirigente detalló que el estanque de almacenamiento fue construido hace 100 años para abastecer a 600 familias y, en la actualidad, se ha hecho insuficiente, además de que está recibiendo menos cantidad de agua debido a las deforestaciones en las cuencas que la surten.

Malpica señaló que aunado a esto, este estanque tiene décadas que no le hacen el mantenimiento respectivo, como sustitución de filtros y tuberías y está a la intemperie, porque el techo se lo robaron.

El denunciante indicó que el biólogo y científico montalbanero Mario Moreno ha planteado la creación de un dique en donde se encuentra el parque El Reencuentro, pues ahí convergen todas las aguas de los ríos, pero este proyecto no ha sido tomado en cuenta por ningún gobernante.

Con respecto a la parroquia Aguirre, la cual lleva al menos dos años padeciendo por el servicio de agua indicó: “Este es un problema heredado de la administración del exalcalde Tulio Salvatierra y se profundizó con la llegada de Tarcia Morillos”, aseguró Malpica. Detalló que Morillo solo reactivó uno de los pozos que estaba fuera de servicio en esta parroquia, pero el mismo ya se dañó.

Finalmente, los afectados indicaron que de los 15 pozos que administra Hidrocentro, al menos la mitad están fuera de funcionamiento, por lo que resaltaron que la situación en este municipio es crítica. Pidieron a Hidrocentro y a la alcaldía buscar una pronta solución.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO