26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Fabricantes: exámenes de laboratorio demostrarán que ron Centauro está libre del tóxico metanol

La bebida espirituosa es producida por la Industria Casa Turmero, en Aragua, desde hace 15 años. El Pitazo logró conversar con representantes de la empresa, quienes negaron el uso de metanol en la elaboración del producto. “El Centauro no mata, lo que afecta al organismo son las mezclas con bebidas artesanales y otros componentes”, advirtió la fuente, que aclaró que cumplen con todas las normas sanitarias y trabajan con proveedores certificados con sellos de garantía

-

Maracay.- La maestra de preescolar Josmily Erika Granadillos, de 37 años de edad, murió el domingo 8 de diciembre después de ingresar al Hospital Militar de Maracay Coronel Elbano Paredes Vivas con una fuerte intoxicación etílica. Había pasado tres días consecutivos ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los exámenes de laboratorio indicaron que en su sangre tenía alto contenido de metanol (líquido tóxico obtenido por destilación de madera, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles). A través de un audio, una docente dijo que habían bebido ron Centauro.

LEE TAMBIÉN

Licores adulterados: el falso cocuy es una amenaza de muerte

La noticia se hizo viral y comenzó a hablarse de los riesgos de ingerir el ron, uno de los más económicos del mercado licorero venezolano y fabricado por Industria Casa Turmero, C.A., ubicada en la zona industrial de San Pablo, en el municipio Mariño del estado Aragua.

La marca comercial se fundó en el año 2001, pero dos años más tarde comenzó a operar al obtener los permisos reglamentarios: registro sanitario y mercantil, RIF y todos los documentos que se requieren de laboratorio para elaborar productos con alcohol.

La Industria Casa Turmero que produce el ron Centauro, fue fundada hace 15 años en el municipio Mariño del estado Aragua | Foto: Alfredo Morales

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer ante un caso de intoxicación etílica

El Centauro no mata

A través de un comunicado, la empresa Industrias Casa Turmero, C.A. salió al paso a las acusaciones que han circulado en contra del ron. Señaló que tienen más de 15 años de experiencia en el mercado licorero y rechaza públicamente lo que llamó campaña de desprestigio en contra de su producto estrella: la bebida espirituosa seca Centauro,

“Desmentimos rotundamente el uso del metanol en el proceso de producción de nuestros productos, ya que los mismos cumplen con toda la permisología de rigor, lo cual garantiza que es una bebida apta para el consumo humano”, apuntó el documento.

El Pitazo logró en exclusiva hablar con uno de los encargados de la planta y accedió a las instalaciones donde se procesa, envasa y comercializa la bebida. “Es una campaña sucia, nos están difamando por las redes sociales. Culpan a nuestro producto de la muerte de una persona que estuvo más de tres días bebiendo y además mezcló con otras bebidas, de las cuales desconocemos su origen y calidad. Ahora salen culpando al más débil. Es algo ilógico. El Centauro no mata, porque si el producto hiciera daño no tendríamos en el mercado más de 15 años”, explicó la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Cerca de 100 trabajos directos e indirectos genera la empresa licorera | Foto: Alfredo Morales

El miércoles 11 de diciembre la empresa recibió la visita de representantes de Distrito Capital y Aragua del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud, quienes evaluaron el funcionamiento de la licorera y además se llevaron muestras del producto para realizar pruebas de laboratorio.

LEE TAMBIÉN

Licores adulterados: el falso cocuy es una amenaza de muerte

“Tenemos nuestros análisis de laboratorio al día. Ayer (miércoles 11) vino la gente de Sanidad enviada directamente del ministerio en Caracas, junto con la Contraloría Sanitaria de Aragua, y salimos sin ningún problema. Incluso, se llevaron muestras de los últimos meses de alcohol y de los productos testigos del último mes para hacer pruebas en el laboratorio. En 15 días deben salir los resultados, que demostrarán que el ron está libre de metanol y que es un producto 100% apto para consumo humano”, añadió el informante.

Concentrados en la marca Centauro

La Industria Casa Turmero, que nació con inversión de empresarios de nacionalidad China, también ha sorteado los embates de la crisis económica y la hiperinflación. La empresa comenzó con la elaboración de ocho productos y desde hace cuatro años solo procesa Centauro y aguardiente Santa Clara, aunque esta última bebida se dejó de producir hace un mes porque se están concentrando en la elaboración del ron, que tiene más demanda en el mes de diciembre.

Solo en una licorería de las seis visitadas estaban vendiendo el producto. Los otros establecimientos negaron que vendían ron Centauro | Foto: Alfredo Morales

En la zafra navideña la empresa, que genera cerca de 100 empleos directos e indirectos, produce entre 2.000 y 2.500 cajas diariamente de las presentaciones de un litro y garrafa. Esto representa entre 24.000 y 30.000 botellas distribuidas en todo el territorio nacional.

Solo tres ingredientes

“En los últimos 15 años nosotros no hemos cambiado la fórmula de nuestros productos ni tampoco hemos cambiado de proveedores”, señaló la fuente. El ron Centauro solo tiene tres ingredientes: agua, alcohol etílico, “100% para el consumo humano porque proviene de la caña de azúcar”, y caramelina, que es un colorante soluble con el agua, de consistencia viscosa y de color caramelo.

La caramelina es adquirida en la planta Alfonzo Rivas de Turmero, mientras que para el alcohol tienen tres proveedores:

  1. Corporación Alcoholes del Caribe: empresa venezolana de servicios en el sector licorero, ubicada en San Felipe, estado Yaracuy. Produce alcoholes a granel desde hace 80 años. Posee Certificación Iso 9001, mejor productora de ron, mejor empresa certificada por el International Rum Conference II, y Denominación de Origen Controlada (DOC).
  2. Industrias El Caimán: está ubicada en la carretera nacional Guanare Ospino, en el estado Portuguesa. Se fundó en 1993 en el hato El Caimán, donde se hicieron las primeras mezclas de alcoholes. En enero de 2014 se hace llamar industrias El Caimán. Produce diferentes tipos de alcohol.
  3. Destilería Yaracuy: fue fundada el 31 de mayo de 1949 como parte del complejo agroindustrial Matilde, ubicado en la población de Chivacoa, en el estado Yaracuy. Produce cerca de 60.000 litros al día de alcohol potable para la industria de vinagres, licorera y de envejecimiento, además de alcohol desnaturalizado para la industria de perfumería, tintas y esmaltes.
Hasta 2.500 cajas de ron puede producir diariamente. La bebida es distribuida en todo el territorio nacional | Foto: Alfredo Morales

¿Cómo saber si una botella es original de la marca?

“Hasta ahora la campaña en contra de la marca no ha afectados directamente la venta y distribución del producto. No tenemos base ni fundamentos para determinar quiénes nos están perjudicando; por eso no vamos a demandar a nadie y porque somos personas trabajadoras. La mejor defensa es el trabajo y demostrar que hacemos un producto de calidad, que no daña a nadie”, dijo la fuente.

La misma persona que declaró agregó que la mejor manera de reconocer una botella de Centauro original es mediante el precinto de seguridad que se coloca en la tapa, “que esté bien sellada y tenga esta etiqueta en la tapa completa”. Esto quiere decir que se debe evitar adquirir la bebida a granel, como está ocurriendo con el cocuy artesanal, y descartar los envases que no tengan el precinto de seguridad.

El ron que ahora nadie reconoce que vende

En un recorrido que hizo El Pitazo por seis licorerías de Maracay se determinó que solo en un negocio estaban vendiendo Centauro en las presentaciones de un litro, a 65.000 bolívares, y garrafa a 110.000 bolívares. El resto de los establecimientos negaron que alguna vez hayan vendido el ron. Incluso lo negó la licorería ubicada en San Jacinto, donde las maestras compraron la primera botella.

En un expendio de licores, ubicado en la avenida Bolívar, a la pregunta «¿Tienen Centauro?», el encargado respondió: “¡Será para que me cierren el negocio!”.

Hasta ahora no hay prohibición de venta de la bebida espirituosa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a