Maracay. – Al menos 128 privados de libertad ubicados en distintos centros de detención preventiva fueron beneficiados por la Comisión Presidencial para la Reforma Judicial capítulo Aragua con medidas de libertad plena, entre el 28 de junio y el 9 de julio de este año, según información ofrecida por el Circuito Judicial Penal del estado través de su cuenta en la red social Instagram (@tsjaraguapresidencia).
Durante este lapso también se realizaron 439 audiencias, siendo atendidos 639 privados de libertad; divididos en 192 audiencias celebradas entre el 28 de junio, fecha en la que se instaló la comisión regional y el 2 de julio, siendo atendidos 298 privados de libertad; y 247 audiencias entre el martes 6 y el viernes 9 de julio, que beneficiaron a 341 privados de libertad. Las primeras entrevistas realizadas por esta comisión en el estado fueron en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón.
Durante este periodo de dos semanas, se otorgaron 106 medidas cautelares de sustitución de libertad y 128 libertades plenas, hasta el 9 de julio de 2021.
Revolución judicial
El pasado mes de junio, Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión que estaría encargada de reestructurar el sistema de justicia en el país. El fin de esta comisión es solucionar el hacinamiento y el retardo procesal en los centros de detención preventivas a nivel nacional en el transcurso de dos meses
Según cifras oficiales ofrecidas por Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional electa en 2020, un total de 38.736 personas se encuentran privadas de libertad en centros de detención preventiva, de estas 21.130 están en comandos de la Policía Nacional, 11.659 en delegaciones y subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y 5.947 en comandos de la Guardia Nacional.
En el estado Aragua, durante estas dos semanas que la comisión ha operado en la entidad, se han realizado 13 aperturas de juicio, 181 continuaciones de juicio, 27 audiencias especiales, 78 admisiones de hechos, 8 absolutorias, 2 audiencia por captura, 2 declinatorias, 6 arrestos domiciliarios, 7 audiencias telemáticas, 119 entrevistas, 2 penas cumplidas, 2 suspensiones condicionales del proceso, 1 pase a juicio, 1 sobreseimiento, 106 medidas cautelares sustitutivas de libertad y otorgado 128 libertades plenas a reclusos de centros de detención preventivas de varios municipios de la entidad.