Puerto Cabello.- La refinería El Palito del estado Carabobo no ha podido reiniciar la producción de gasolina y gas. En tanto los trabajadores continúan realizando maniobras con el objetivo de reactivar la planta de craqueo catalítico (FCC) y así poder operar de nuevo, pues en la actualidad solo queda reserva de combustible para tres días, según informaron trabajadores de Pdvsa.
Fuentes de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a El Pitazo que luego de la paralización total de la refinería por fallas en las plantas de crudo y vacío lograron encender de nuevo la planta de crudo en la noche del 30 de julio y el 31 lograron reactivar la planta de vacío.
LEE TAMBIÉN
DESPACHAN A CUBA 55.00 BARRILES DE GASOLINA PARA AVIÓN DESDE EL PALITO
“Ya tenemos VGO, un gasoil que produce la planta de vacío y que es elemental para que la planta de FCC produzca gasolina”, indicó la fuente sin precisar si el VGO lo está produciendo El Palito o lo trajeron de otra de las refinerías del país o del extranjero.
Lo cierto es que no tuvieron éxito las maniobras realizadas para tratar de encender la planta de craqueo catalítico el viernes. Este sábado 1° de agosto en la tarde continúan las labores para lograr la reactivación de esta planta de FCC en los próximos días, dijo la fuente al comentar la preocupación existente porque la reserva de gasolina es poca.
“Se hizo una reunión el viernes donde los gerentes discutieron el tema de las reservas, lo que queda de gasolina almacenada en los tanques de la refinería y trascendió que la misma alcanza para unos tres días”, precisó la fuente.
Explicó que por esa razón todo el esfuerzo está dirigido a reactivar la planta de FCC, pero hay que reparar una pieza importante del compresor que se averió y aún no está lista. Ya se corrigió una fuga en un intercambiador de la planta de crudo y ello permitió que esta planta volviese a operar, dijo.
Los trabajadores petroleros afirmaron que ya incluso le habían quitado el “flanche del diablo” a la tubería, un “ciego” que se le pone a la planta de FCC cuando van a pararla y lo quitan cuando la planta va a arrancar, pero aún no están dadas las condiciones para empezar a meterle carga y empezar a producir gasolina.
“Incluso, ya nos llegaron los catalizadores cuya reserva también se agotaba, por ese lado estamos tranquilos porque es un insumo también elemental para el funcionamiento del craqueador catalítico (FCC), pero sigue pendiente reparar el rotor del compresor y eliminar la vibración”, expresaron los técnicos petroleros.