26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Refinería Cardón procesa 3.000 barriles al día de reformador como gasolina

La refinería Cardón que forma parte del CRP, el complejo refinador que fue catalogado como uno de los principales del mundo, solo está produciendo el 9.7% de gasolina cruda según su capacidad instalada

-

Punto Fijo.- 3.000 barriles de reformador (gasolina cruda) se están procesando diariamente en la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), desde el pasado martes 18 de agosto, informaron los trabajadores este 25 de agosto.

Los trabajadores confirmaron que el producto no está pasando por todo los procesos para tener la gasolina optima que se fabrica en Venezuela y que había sido reconocida como una de las mejores del mundo y en dos octanajes, 91 y 95, sino que está saliendo en bruto que se da al tener un solo proceso de los cuatro que deberían hacerse.

La refinería Cardón junto a Amuay forma parte del Complejo Refinador Paraguaná y tiene una capacidad de procesar 310.000 barriles diarios, pero actualmente solo se están procesando 3.000, lo que representa el 9.7% de su capacidad instalada. “Arrancó reformador, porque catalítica está parada por los últimos dos incendios. Mientras se esté produciendo reformado podemos obtener gasolina. Hace falta aditivo pero así la sacaron a la calle. Es una gasolina bruta, porque no pasa por todos los procesos de HDT ni por catalizadores”, dijo un trabajador de la industria que prefirió mantenerse en el anonimato.

LEE TAMBIÉN

Avance | Refinería Cardón produce 25.000 barriles de gasolina para mercado interno

Desde la refinería Amuay se está recibiendo UVGO que es un producto para arrancar catalítica, pero no ha sido posible debido a los dos incendios que se registraron el pasado 6 de julio. “Ya estamos full de UVGO”, expresó el trabajador petrolero.

La refinería Cardón también cuenta con Nafta pesada que arribaron de Puerto La Cruz hace un tiempo y todavía hay inventarios, solo falta que encienda Catalítica y que arriben Butano de la empresa Cardón V.

- Advertisement -

La base de la gasolina es la nafta y de este proceso pasa a reformado, luego a catalítica y finalmente a alquilación que es el proceso que modifica el octanaje, al no pasar por estas últimas se obtiene una gasolina cruda y su octanaje es variable depende del crudo, la que se comenzó a distribuir este fin de semana en las estaciones de servicios de Falcón oscila entre los 88 y 90 octanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado