26.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Rectora de la Unexpo: «No despedimos profesores, los integramos a la tecnología»

En entrevista con El Pitazo, la profesora Rita Áñez, rectora de la Unexpo, detalló que el Ministerio de Educación Superior audita el sistema virtual de clases a distancia. "Estamos en conversaciones con los profesores que no se resgistraron en la plataforma", explicó

-

Guarenas.- Tras el pronunciamiento del Centro de Estudiantes del núcleo Guarenas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), en el que rechazaron el despido del 60% de sus profesores contratados, El Pitazo contactó a la rectora de esta casa de estudios para conocer la situación que rodea la suspensión de los pagos al personal docente que no se registró en el programa Campo Virtual Unexpo, utilizado para cumplir con las clases a distancia, desde que se ordenó la cuarentena por la pandemia.

La profesora Rita Áñez, rectora de la Unexpo aclaró que no se trató de un despido masivo, sino de una auditoría realizada por el Ministerio de Educación Universitaria a la plataforma Aula Virtual Unexpo, en la que un gran número de profesores no estaba registrado y, por tanto, aparecían como si nunca hubiesen dado clases.

«La cuarentena por la pandemia fue ordenada en marzo y a todos se les dio un plazo de nueve meses para adaptarse a este proceso. En diciembre, cuando el ministerio audita el sistema para verificar los procesos académicos, se percatan de la falta de registro de los profesores, y es el ministerio el que hace los pagos. Nosotros no estamos despidiendo profesores, sino que es nuestro deber ayudarlos y llevarlos de la mano para que puedan adaptarse a esta nueva forma tecnológica de aprendizaje», explicó Áñez.

LEE AMBIÉN

CLAVES | Precio de boleto aéreo para Margarita está anclado al Petro

La rectora además agregó que a partir de este miércoles 13 de enero se inició un proceso de diálogo con los profesores afectados para garantizar su entrenamiento, orientación y seguimiento en la plataforma virtual hasta que puedan adaptarse y formar parte de ella.

«En diciembre los profesores fueron dotados con tablets y comenzamos a entregarles una compensación para los planes de datos que les permitan conectarse a internet. Ahora estableceremos contacto con cada uno de ellos para conocer la situación particular de cada uno con respecto al sistema de aula virtual», detalló.

La profesora mostró agrado por la celebración de la asamblea estudiantil convocada por el centro de estudiantes, por considerar que es un valor positivo que exista afecto por parte de los estudiantes hacia sus profesores.

«Conozco personalmente a la gran mayoría de los profesores del núcleo Guarenas y sé que son profesionales talentosos comprometidos con su vocación y con el país. Queremos que continúen con nosotros porque en estos momentos no es fácil conseguir docentes preparados y con esa calidad humana, pero todos debemos entender que es necesario que nos adaptemos a la plataforma virtual, porque más allá de la pandemia, todo parece indicar que esto llegó para quedarse», concluyó la rectora.

Áñez recalcó además que a mediados de febrero se tiene previsto iniciar el próximo semestre y las materias que requieren prácticas serán garantizadas, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a