Reclusos de Retén de Caraballeda cumplen siete días en huelga de hambre

meta_valxx

La Guaira.- Por lo menos siete reclusos del Retén Policial de Caraballeda, al este del estado Vargas y bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fueron atendidos de emergencia este viernes 20 de septiembre, cuando se cumplen siete días de la huelga de hambre.


LEE TAMBIÉN: 
QUEVEDO ACUSA A GUAIDÓ DE SAQUEAR EMPRESA MONÓMEROS EN COLOMBIA



Exigen ser trasladaos a otros centros de reclusión por el hacinamiento, el retardo procesal y la falta de atención médica especializada.

Los reclusos que presentaron cuadros severos de descompensación fueron atendidos por una unidad de ambulancia adscrita al servicio de emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la entidad costera.

“Será que la ministra Iris Varela nos va a dar la cara cuando en vez de sacar a nuestros familiares desmayados, los saquen muertos. Nosotros no estamos exigiendo atención especial, ni nada que no esté dentro de la ley. Ellos exigen el traslado a otro centro de reclusión, porque aquí no hay condiciones”, asegura Deborah Camacho, cuyo hijo está esperando sentencia firme desde hace dos años.

Familiares explican que el hacinamiento, la falta de agua y carencia de atención médica son las principales causas que siguen impulsando la huelga. En el Retén Policial de Caraballeda existen dos celdas, cuyas dimensiones aproximadas son de 30 metros cuadrados. Los reos y sus familias les llaman “Alcatraz” y “La Jaula”. En una están 75 detenidos y en la otra 70.

Igualmente, contaron que en los últimos tres días, tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, como la jefa de la Sub Delegación Vargas del Cicpc, la comisaria general Gladys Nadales, se mantienen en el retén, para mediar con los reos.

175 reos se mantienen en huelga de hambre exigiendo ser trasladados del retén de Caraballeda | Foto: N. Noriega

   “Ni ellos ni nosotros queremos más mentiras. Queremos certeza que el proceso se dé. De los muchachos que salieron desmayados, solo nos dijeron la identidad de uno de ellos, de nombre Luis Guillén. Del resto no sabemos”, explicó Marisela Echarry, familiar de uno de los recluidos en la celda denominada Alcatraz.

 El Pitazo solicitó información oficial sobre las acciones que emprenderán el Cicpc-Vargas y el Ministerio Público ante esta huelga de hambre, sin obtener respuesta.

DÉJANOS TU COMENTARIO