27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Puerto Cabello | Volqueteros denuncian que centrales azucareros desmejoran pagos de fletes

Los trabajadores del transporte de carga pesada dijeron que además de la desmejora de que son objeto por parte de dos centrales azucareros deben sortear la inseguridad y la escasez de combustible

-

Puerto Cabello.- El Frente de Volqueteros de Puerto Cabello denunció este jueves 26 de noviembre que el sector que transporta caga pesada está siendo objeto de usura, aprovechamiento y falta de conciencia de los centrales azucareros que han venido desmejorando el costo de los fletes a todos los que prestan el servicio de descarga de buques.

Jean Carlos Morales, presidente del referido frente, señaló específicamente a los centrales azucareros La Pastora y El Palmar quienes vienen desmejorando el pago de los fletes con cada buque que atraca en los muelles de Puerto Cabello, por lo que rechazó de forma categórica el procedimiento de ambos centrales.

“El último barco que descargamos comenzó el 2 de noviembre, ese día el valor del dólar oficial fue de 519.082.41 bolívares y el dólar paralelo, ese mismo día, se cotizó en 505.220,19 Bs. Los aludidos centrales tardaron 15 días en el cálculo de los fletes, cuando nos pagaron ya el monto estaba devaluado porque el dólar estaba en 685.256,55Bs”, denunciaron los volqueteros.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Hasta 252 millones de bolívares semanales gana un revendedor de gasolina

Agregaron que en el ejemplo anterior la pérdida que afrontaron fue de 180.036 bolívares, “lo que significa una devaluación extremadamente alta para nosotros como transportistas, por lo que solicitamos la revisión del caso y se corrija la injusticia que se está cometiendo contra nuestro gremio”.

Los volqueteros explicaron: “El costo de nuestro trabajo es calculado en divisas; estos centrales especulan con el precio del azúcar en sus diferentes presentaciones y a nosotros como transportistas no nos quieren reconocer el esfuerzo y el trabajo arduo que les brindamos en la descarga de su crudo de azúcar, que ellos venden en los anaqueles a un dólar el kilo”.

- Advertisement -

Los centrales deben tomar en cuenta que somos nosotros, como trabajadores de carga pesada, quienes le trasladamos esa azúcar de un estado a otro. Nuestra exigencia es el pago justo de nuestros fletes, reiteraron los volqueteros.

Los transportistas solicitan apoyo, al Gobierno y a los gerentes de los diferentes centrales, para evitar que actitudes como la mostrada por los centrales azucareros lleven muy pronto a la bancarrota a los pequeños y medianos transportistas, advirtió Jean Carlos Morales.

LEE TAMBIÉN

No hay gasolina en las costas de Carabobo y Falcón

Inseguridad y escasez de diesel también afectan

El presidente del Frente de Volqueteros de Puerto Cabello refirió otras dificultades que afronta el sector, no menos importantes que el problema de los fletes, como la escasez de diesel en las estaciones de servicio que mantiene a parte de la flota paralizada; la inseguridad reinante en las autopistas y carreteras del país y el costo de los repuestos a precios hiperinflacionarios.

Dijo que en el caso del combustible no equipan desde la semana pasada y cuando logran hacerlo lo que les suministran no llega ni a la mitad del tanque de los vehículos, lo que les impide realizar un viaje de ida y vuelta entre Puerto Cabello y Maracay, por ejemplo.

El problema de la inseguridad es mucho más complejo porque está en riesgo la vida de los transportistas y la carga y, de alguna manera, está vinculado a la escasez de combustible y a la posibilidad de accidentarse en la vía, refirió Morales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado