20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Puerto Cabello | Transportistas de carga protestan por combustible, costos de peajes e inseguridad

Los transportistas critican y manifiestan por la situación de escasez del combustible, que en su caso ha generado una matraca con los bomberos en las E/S, asimismo, los perjudica la proliferación de peajes en todo el país, por las tarifas costosas que deben pagar. A los organismos de seguridad les exigen apoyo nocturno para no ser objeto de robos y atentados

-

Los transportistas de carga pesada se concentraron durante la mañana de este #20Oct en el distribuidor El Cangrejo de Puerto Cabello para protestar contra la falta de combustible, el alto costo de las tarifas de los peajes de Carabobo y Falcón, la inseguridad que los acecha y el acoso de los cuerpos policiales.

José Petit, presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores del estado Carabobo (Asocontainer), dijo que la protesta es por reivindicaciones que ese gremio ha perdido. Una de tantas es el aumento del flete, que no cumple el tarifario establecido en Puerto Cabello.

LEE TAMBIÉN

Puerto Cabello amaneció este #8Oct sin servicio de transporte público

“Tenemos una competencia desleal entre los mismos compañeros y el flete ha desmejorado mucho en los últimos meses y, por ende, la calidad de vida del transportista. Hay muchas unidades paradas, deterioradas, no se pueden recuperar. Los insumos en dólares se han triplicado. En verdad, es muy difícil mantener una unidad de carga con los fletes actuales”, expresó Petit.

El presidente de Asocontainer especificó que la protesta es también para exigir que se cumpla el tabulador hacia ValenciaMaracayCaracasAcarigua y Barquisimeto, los principales destinos del transporte de carga.

Abuso en alcabalas móviles    

Otro punto importante, afirmó Petit, es el abuso de las alcabalas móviles pues funcionarios de la Policía Nacional y de Tránsito exigen a los transportistas documentos de todo tipo que, aunque los posean, siempre hay un “pero”, y los amenazan con pasarlos a Fiscalía. Es un verdadero asedio, aseguró.

- Advertisement -

Los transportistas de carga pesada quieren una reunión con el director nacional de Tránsito para tratar este punto que tanto los afecta. Petit admitió: “Nuestra unidades se han deteriorado por la crisis económica, que impide comprar repuestos y hacer mantenimiento. Hubo un tiempo cuando el Ministerio de Transporte suavizó las normas y, por ejemplo, permitían circular con un vidrio roto o algún caucho liso, pero ahora se han vuelto a endurecer estas normas en perjuicio de los conductores”.

El directivo mencionó la inseguridad como otro de los problemas que los concentró hoy. “Aquí mismo donde estamos, a pocos metros de la entrada de Bolipuertos, ha habido accidentes, conductores heridos, padres de familia que quedaron sin trabajo por la acción del hampa. Hace un mes se volteó una gandola en el distribuidor El Cangrejo por una piedra que atravesaron en la vía. Casi siempre en las noches ocurren accidentes aquí por la inseguridad del lugar”.

La Asocontainer requiere que los organismos de seguridad presten apoyo nocturno en aras de preservar la vida y bienes por el peligro del hampa, apuntó José Petit.

Asimismo, la falta de combustible les impide nada menos que trabajar. Una unidad de carga necesita un mínimo de 300 litros de gasoil para ir a Valencia o Caracas. «Cuando vamos a equipar nos colocan 100 litros y el bombero dice que eso es lo que hay. En verdad, no alcanza. Por eso pedimos que nos lleven la cantidad de litros a 300, que nos permitiría ir a Caracas y regresar sin contratiempos», expresó Petit.

Denunció que la situación de escasez del combustible ha generado una matraca pues los bomberos exigen al conductor 5 o 10 dólares para colocar los otros 100 litros al tanque. “La situación no está para que demos 10 o 20 dólares para echar gasoil. El gasoil es gratis por decisión del Gobierno y no deberíamos pagar nada”, sentenció Petit.    

El dirigente gremial insistió en la necesidad de eliminar la traba que limita el despacho de gasoil a 100 litros por vehículo: “Un viaje a Puerto Ordaz requiere de 800 litros de gasoil y es mentira que en ese trayecto vamos a conseguir combustible porque está escaso. Las unidades han tenido que instalar un tanque de combustible adicional para poder llegar a destinos como Acarigua y Maracaibo con suficiente gasoil y ahora nos ponen otra traba: que debemos eliminar los tanques adicionales”, se quejó.  

Proliferación de peajes caros en el país

Según José Petit, la proliferación de peajes y sus costos en todo el país es perjudicial para gremios como el que encabeza: “En todos los estados construyen peajes cuyos administradores han fijado unas tarifas desproporcionadas«.

Un ejemplo es el de Boca de Aroa (Falcón), un peaje prácticamente solo porque la carretera no reúne las condiciones óptimas de una vía nacional y han establecido un pago de 4.2 millones de bolívares”

Aquí en Carabobo, todos los meses el gobernador incrementa las tarifas de los peajes y esa situación hace que desmejore el flete del vehículo, porque muchas veces debemos pagar de nuestros bolsillos ese costo. Hay muchos conductores que viven en Valencia y deben venir a cargar en Puerto Cabello y pagar ese peaje desproporcionado, remató Petit.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado