Puerto Cabello, Morón y la costa oriental falconiana tienen 27 horas sin electricidad

El estallido y posterior incendio de dos transformadores en la estación La Paragüita, en Morón, mantiene sin servicio eléctrico a parroquias de la costa carabobeña y falconiana desde el domingo

361
El estallido de dos transformadores en la subestación La Paragüita de Morón causó un apagón que ya alcanza 27 horas. Foto: cortesía

Las parroquias Democracia y Juan José Flores de Puerto Cabello y Morón, en el estado Carabobo; así como siete municipios de la costa oriental del estado Falcón cuentan 27 horas sin servicio eléctrico, esto luego de una explosión ocurrida en la subestación de Corpoelec en Morón a la 1:30 pm del domingo, 25 de julio.

Según el parte informativo de la Corpoelec, la explosión y el posterior incendio de un transformador demandó el envío de una cuadrilla a la subestación La Paragüita de Morón; los técnicos comprobaron que fueron dos los transformadores que estallaron.

Comisiones de Bomberos de Puerto Cabello y de la empresa Pequiven lograron extinguir el incendio el mismo domingo, pero el estallido de los transformadores TX-1 y TX-2 dejó sin servicio eléctrico a nueve municipios falconianos.

Los sectores El Cambur, Las Tablas, Taborda, El Palito, Vistamar, Morillo, Los Lanceros, Vivas López, el Portuario, Libertad, Ruiz Pineda y parte de La Sorpresa, en Puerro Cabello, quedaron sin electricidad.

La situación también mantiene fuera de servicio al municipio Juan José Mora (Morón) y a los municipios Silva (Tucacas), Palmasola, Monseñor Iturriza (Chichiriviche), Acosta (San Juan de los Cayos), Cacique Manaure (Yaracal), Jacura y San Francisco (Mirimire) de la costa oriental falconiana.

Durante la mañana de este lunes, 26 de julio, trabajadores, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva, indicaron a El Pitazo que los dos transformadores incendiados eran los únicos con los que contaba Corpoelec en la costa carabobeña.

«Este apagón puede ser para largo. La última vez que ocurrió un accidente similar y estalló un transformador de estos, tardó cinco días en llegar la luz», refirieron los trabajadores eléctricos.

Desde las comunidades afectadas en Puerto Cabello, Morón y la costa falconiana expresaron llamados,a través de la radio, a las autoridades de Corpoelec, a los alcaldes y gobernadores para que resuelvan la situación que los desveló la noche del domingo a causa del calor y la plaga.

A las 4:30 pm de este 26 de julio tales sectores suman 27 horas sin servicio eléctrico y aun no hay información oficial de cuándo puede ser restituido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.