Problemas en las calderas mantienen paralizada la refinería El Palito

Falencias en la planta de servicios industriales han impedido el suministro de vapor elemental para reactivar la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito

780
Foto: Archivo

La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, suma 16 días paralizada este 3 de septiembre. Una falla en las calderas que impiden el suministro de vapor a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) ha sido el mas reciente escollo que impide reactivar la producción de gas y gasolina.

Trabajadores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informaron a El Pitazo que las fallas en la planta de servicios industriales, encargada de abastecer a la refinería de vapor, agua y electricidad han hecho imposible que la planta de FCC cuente con vapores indispensables para su reactivación y funcionamiento.   

La refinería El Palito suma 16 días apagada, desde el pasado 19 de agosto cuando una falla mecánica averió la planta de FCC, que elabora la gasolina apta para circulación de vehículos. Una vez que los trabajadores iniciaron la reparación advirtieron que resolver el problema llevaría no menos de ocho días.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conozca la situación actual de la refinería El Palito

Sin embargo han transcurrido mas de 15 días y no ha sido posible reparar la falla a la que se ha sumado una fuga en las calderas que impiden el paso de vapor hacia el craqueador catalítico.

En vista de la imposibilidad, hasta ahora, de reactivar la refinería, los trabajadores decidieron paralizar todas las plantas para concentrarse de forma exclusiva en tratar de encender y poner en funcionamiento la planta de FCC. Para ello pidieron a la gerencia de Operaciones cinco días para finiquitar, de estos cinco días ya han transcurrido cuatro y sigue sin resolverse la falla.

La gasolina que se está distribuyendo desde El Palito es la que está almacenada en las reservas de la refinería. Mientras, la refinería de Punta Cardón, en Paraguaná (Falcón) la otra que junto a El Palito estaba produciendo, paralizó la producción el pasado lunes y sus trabajadores anuncian que en las reservas queda gasolina para tres semanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.