Por primera vez se realizó la bendición del lago de Valencia

56

Valencia. Este sábado de Gloria por primera vez se hizo la bendición de las aguas del Lago de Valencia o Tacarigua. La actividad se realizó desde el muro de contención ubicado en la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, para pedir que las aguas no sobrepasen su cauce y exigir a las autoridades regionales la inmediata atención de los afectados por la crecida del lago.

Vecinos de siete sectores afectados, entre ellos: La Esmeralda, La Punta, Mata Redonda, José Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, Palma Real y la Esmeraldita, ubicados en la Parroquia Pedro José Ovalles del Municipio Girardot, organizaron la bendición de las aguas que estuvo a cargo del párroco Hernán Díaz.

meta_value

El padre ofreció una misa a las orillas del lago acompañada con palabras de aliento para los afectados.

«Esta iniciativa nace además por el reconocimiento de la ONU del derecho humano al agua y saneamiento, y la necesidad de recuperar este reservorio de agua dulce sobre todo ahora cuando hay tanta escasez en Aragua», expresó Mildred Rojas, Infociudadana y habitante de la zona, quien explicó que hay muchas personas afectadas por la contaminación y no han sido indemnizadas. 


LEE TAMBIÉN: 

EXPRESS, IRREGULAR Y DISIMULADO: LOS TIPOS DE ALLANAMIENTO DE INMUNIDAD QUE APLICA EL CHAVISMO

Como se recuerda, en el año 2012 una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la evacuación inmediata de la zona, además de la indemnización a 512 familias. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido. 

bendición lago de Valencia
Los vecinos pidieron a las autoridades atiendan a los afectados por la crecida del lago (Foto Mildred Rojas)

Las autoridades regionales plantearon la posibilidad de hacer sustitución de viviendas, en vez de pago en dinero, pero luego el TSJ ratificó que se debía cancelar el costo de las casas.

Hasta la fecha muy pocas personas se han beneficiado con esta sentencia, por lo que habitantes del sur de Maracay aprovecharon la bendición de las aguas, para pedir a las autoridades acaten la resolución del Tribunal y eviten una tragedia con la llegada de las lluvias. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.