Valencia. Desde el pasado mes de enero Venezuela cuenta con Puro Flow, el primer pumptrack del país, una pista para bicicletas, patinetas, patines y monopatines que funciona en el Wynwood Park del municipio Naguanagua, en el estado Carabobo.
Luego de cinco meses de diseño y dos de construcción, el pasado 12 de enero fue inaugurada la pista por los ciclistas Enrique Tabares, Alejandro Lovera y Andrés Canales, quienes se inspiraron en Velosolutions, empresa Suiza líder en diseño y construcción de pumptracks, con la que establecieron contacto para intercambios y aprendizajes.
Cantante venezolano se arrepiente de haber cometido delitos sexuales contra menores
“Uno de los objetivos de Puro Flow es diseñar pistas de pumptrack en varias ciudades del país para impulsar esta nueva disciplina y lograr hacer un Puro Flow Challenge, con válidas nacionales para luego meter a una selección de Venezuela en la candela internacional”, expresó Tabares, quien además ve en este proyecto un modelo de negocio basado en el diseño de pistas para clubes, urbanizaciones, entre otros espacios.
Los promotores de esta nueva pista indicaron que además está en funcionamiento la Academia Puro Flow para la formación de las personas interesadas en participar y conocer más sobre este pumptrack.
“Hemos estado en contacto con deportistas del BMX y MTB, dentro y fuera del país, que además de alentarnos, han colaborado mucho aportando ideas y trabajando en campo realizando las pruebas. Hoy contamos con una gran comunidad, sobre todo de valencianos, que nos siguen en la pista y en nuestro Instagram @puroflowtracks”, agregó Lovera.
Opción para los más vulnerables
Los creadores de Puro Flow también están enfocados en acercarse a los grupos más vulnerables a través del deporte, por lo que diseñaron una pista artesanal para la Casa Hogar María Auxiliadora en San Diego y becaron rider en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador.
“La idea es incorporar a niños y jóvenes que no tienen muchas opciones para hacer deporte y tampoco para divertirse”, indicó uno de los promotores de Puro Flow.
Carabobo | Desconocidos matan a golpes a paisajista estadounidense Chris Baasch
Para quienes desean formarse en esta disciplina, los promotores de Puro Flow establecieron jornadas los días lunes y miércoles o martes y jueves de 3:00 a 4:00 pm o de 4:00 a 5:30 pm. La inscripción es de $25 dólares (incluye uniforme y plate) y la mensualidad $40.
Para el público general el lugar está disponible de martes a domingo y el valor de la entrada varía dependiendo del día.